Menú Buscar
Pancartas que apelan al diálogo en el conflicto catalán en la concentracion Hablemos en Barcelona / EFE

Decenas de miles de personas en toda España defienden el diálogo en el conflicto catalán

Vestidos de blanco y sin banderas ni distintivos de partidos políticos, ciudadanos de las principales capitales se han concentrado frente a sus ayuntamientos este sábado

3 min

El blanco ha teñido el mediodía de este sábado las principales capitales españolas. Decenas de miles de persones se han concentrado frente a los ayuntamientos para pedir diálogo en el conflicto catalán. Lo han hecho sin banderas ni distintivos de partidos políticos y convocados a través de las redes sociales bajo el lema Hablemos, sin ninguna plataforma o grupo detrás del llamamiento.

Madrid y Barcelona son las ciudades que más ciudadanos han congregado en la plaza Cibeles y la de Sant Jaume, respectivamente, en las que se han podido escuchar cánticos de “Menos cojones y más soluciones”, “Feu la vostra feina (Haced vuestro trabajo)”, “Carles, Mariano, a ver si nos llamamos” y “Ra-ra-ra, queremos hablar”. La máxima: que haya diálogo entre el Gobierno y la Generalitat ante una posible declaración unilateral de independencia.

concentracion hablemos madrid

Miles de personas concentradas en Cibeles (Madrid) para pedir diálogo en el conflicto catalán / EFE

Sin políticos

La manifestación ha sido multitudinaria en Madrid; en la capital catalana, según la Guàrdia Urbana ha concentrado a 5.500 personas; frente al ayuntamiento de Zaragoza se han reunido unas 4.000. Las protestas que han reclamado sensatez, entendimiento y recuperar la política para encontrar una solución al problema se han producido también en Sevilla, Bilbao, Palma, Valencia, Mérida, La Coruña, Málaga, Tarragona, L’Hospitalet de Llobregat, Murcia, Oviedo, Girona y Cádiz, entre otras.

Las concentraciones Hablemos querían desmarcarse de cualquier color político. Esto no ha impedido que algunos hayan acudido a título personal. Ha sido el caso del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha asistido a la plaza Sant Jaume, donde también se ha podido ver al secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez.

Otros políticos han mostrado su apoyo a través de las redes sociales, como ha hecho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que asegura que “lo valiente es escuchar y hablar”. También se ha sumado a la concentración, acompañada de su familia, aunque ha huido de cualquier protagonismo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido “diálogo y convivencia” y ha compartido algunas imágenes de las principales concentraciones.