Imagen de la concentración de este mediodía en Pamplona para protestar por la aplicación del 155 en Cataluña / EUROPA PRESS

Imagen de la concentración de este mediodía en Pamplona para protestar por la aplicación del 155 en Cataluña / EUROPA PRESS

Política

Concentración en Pamplona contra la aplicación del artículo 155

Los nacionalistas navarros sienten amenazada su autonomía foral tras la intervención de la Generalitat

5 noviembre, 2017 14:09

Cientos de personas han llenado este domingo la plaza del Ayuntamiento de Pamplona dentro de una concentración para rechazar la aplicación del artículo 155 en Cataluña así como el encarcelamiento de ocho exconsellers del Govern y de los presidentes de ANC y Omnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La concentración, que se ha desarrollado bajo el lema No al 155. Democracia. Derecho a decidir, ha sido convocada por Geroa Bai, EH Bildu; los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, EHNE, Hiru, y la iniciativa Gure Esku Dago. Entre los asistentes se ha podido ver a representantes de las formaciones convocantes, además de parlamentarios de Podemos. Portaban carteles con el mensaje 155 ez y se han coreado consignas como Cataluña aurrera, Independentzia y UPN kampora.

Solidaridad

En un escenario instalado en la plaza, representantes de las organizaciones convocantes se han turnado para leer en castellano y euskera un manifiesto en el que han mostrado su "solidaridad con el pueblo catalán" y han pedido la puesta en libertad de los encarcelados.

Asimismo, han censurado las "acciones represivas" del Gobierno central en Cataluña que "va a suponer un recorte de libertades en todo el Estado español", también en Navarra que "va a ser objeto de agresiones", han asegurado.

Más 155 en otros territorios

En este sentido, han asumido la responsabilidad de "impulsar la respuesta ciudadana, pacífica y democrática a las acciones represivas" del Estado" y de "hacer frente a las consecuencias de la deriva autoritaria y antidemocrática de la entente PP-PSOE-Cs que tienen en la aplicación del artículo 155 un punto de inflexión de dimensiones históricas".

Igualmente, han expresado su compromiso con la "defensa del autogobierno" y han recordado las 17 leyes navarras recurridas en el Tribunal Constitucional "cercenando así la capacidad legislativa" del Parlamento de Navarra. "Tanto PP como UPN están cuestionando continuamente nuestro autogobierno, recurriendo incesantemente a la ayuda de Madrid para generar inestabilidad y dificultar los cambios que beneficien a la ciudadanía navarra", han reprochado.

Las amenazas

Además, han criticado que PP y UPN "han pasado ya al terreno de las amenazas directas de aplicación del 155 para acabar con el autogobierno de Navarra".

Han defendido también el "derecho a decidir de la ciudadanía navarra" y han afirmado que la comunidad foral "es un sujeto político con legitimidad para decidir su futuro democráticamente" y "su único límite debe ser lo que la ciudadanía navarra exprese", han remarcado.