Menú Buscar
Los manifestantes se han dirigido a las puertas de la Jefatura Superior de Cataluña de la Policía Nacional / CG

Concentración en apoyo a la Policía Nacional frente a la Jefatura Superior de Barcelona

Pequeños enfrentamientos entre independentistas y unionistas, a los que llaman "fachas" mientras aplauden el trabajo de los agentes en Cataluña

3 min

Esta no es solo la fiesta de los independentistas. En el ansiado fin de semana tan esperado por los partidarios de la ruptura de Cataluña con el resto de España también han querido salir a la calle los partidarios de mantener el país tal y como está actualmente. Al menos con las mismas fronteras. Un grupo de partidarios del "no votarem" ha protagonizado la mañana de este sábado una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar frente a la Generalitat de Cataluña por el panorama político actual.

Ataviados con banderas de España —algunas colocadas como capas en el cuello—, los manifestantes han coreado cánticos a favor de la unidad de España y se han dirigido, luego, a las puertas de la Jefatura Superior de Cataluña de la Policía Nacional, situada en la bulliciosa Via Laietana de la capital catalana. Allí han aplaudido a los agentes que se encontraba en la puerta, un número que rápidamente se ha duplicado ante posibles enfrentamientos.

No se equivocaban. Mientras una cincuentena de personas gritaba consignas como "esta es nuestra policía", "no estáis solos", "no votarem" o "no tenim por" —esta última utilizada también por los secesionistas—, varios independentistas se acercaban a la zona para increparles. "Fachas de mierda" era el insulto más repetido. Algunos también increpaban a los policías o a los que protestaban en la Jefatura: "Aquí sí que estáis protegidos, sí".

Policías bienvenidos

Una patrulla de la Guardia Urbana ha cortado el carril del autobús ante la invasión de los protestantes hacia la carretera y la respuesta con la que algunos coches, mediante toques repetidos de claxon, se unían. Todo bajo la atenta mirada de dos furgones de Brigada Móvil (BRIMO) de los Mossos d'Esquadra, que permanecían inmóviles a unos metros observando la escena.

Tras una media hora frente a la puerta de la Jefatura policial, los manifestantes se han ido dispersando y se han dado cita a las 17.30 de esta tarde en la plaza Urquinaona de Barcelona, donde volverán a manifestarse de nuevo a favor de la unión de España. "Compañeros, aquí sois bienvenidos, en Barcelona y en el resto de Cataluña. ¡Viva la Policía Nacional!", gritaba uno de ellos. Arrancaba un aplauso a los asistentes y los agentes asentían sonrientes, en señal de agradecimiento. Algunos, con los ojos llorosos.