Protestas en Reus en la noche del miércoles, tras la detención de los concejales, ya en libertad / EFE

Protestas en Reus en la noche del miércoles, tras la detención de los concejales, ya en libertad / EFE

Política

Los concejales de la CUP de Reus quedan en libertad, pese a negarse a declarar

Marta Llorens y Oriol Ciurana son investigados por presunto delito de odio hacia la Policía Nacional tras el 1-O

28 diciembre, 2017 10:11

Los ediles de la CUP de Reus, Marta Llorens y Oriol Ciurana, han quedado en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar. El TSJC ha informado que a las 9 de la mañana “han sido puestos a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Reus los dos detenidos miembros de la CUP investigados por supuesto delito de odio que se habían negado a comparecer ante la autoridad judicial en dos ocasiones”.

Durante la comparecencia, ambos concejales “han optado por acogerse a su derecho a no declarar a preguntas de ninguna de las partes”. Los dos detenidos han sido informados de su situación en el procedimiento y han quedado en libertad, ya que la detención tenía como único objetivo su comparecencia ante la juez en sede judicial.

Denuncia de la Policía Nacional

Llorens y Ciurana, son investigados en el marco de la denuncia hecha por la Policía Nacional por la manifestación convocada el día de la huelga general 3 del octubre, tras el referéndum ilegal del 1-O. Aquel día, la movilización se concentraba delante del Hotel Gaudí de Reus, donde se encontraban hospedados los agentes. Como responsables de aquella convocatoria se les acusa de presunto "delito de incitación al odio", por lo que se les había citado a declarar en dos oportunidades ante el Juzgado 2 de Reus. 

Ante la negativa de los ediles a acudir a comparecer antes la jueza, --ya que alegaban en declaraciones a la prensa no reconocer a la justicia española-- fueron arrestados en la mañana del miércoles por los Mossos d'Esquadra vestidos de paisano, cuando ingresaban al ayuntamiento de Reus.