Los concejales de la CUP de Barcelona descartan repetir en las próximas municipales

Los anticapitalistas también rechazan la posibilidad de formar parte de una candidatura única independentista porque no comparten un proyecto conjunto

Rueda de prensa de los tres concejales de la CUP de Barcelona / Twitter: @CUPBarcelona
11.10.2018 19:51 h.
3 min

Ninguno de los actuales tres concejales de la CUP de Barcelona liderará la candidatura de los anticapitalistas de cara a las elecciones municipales ni ocupará ningún puesto de la lista con posibilidades de lograr representación, ha anunciado este jueves la concejal Maria Rovira.

"Entendemos el relevo como algo esencial de la CUP", ha defendido en rueda de prensa junto a los otros dos ediles, Eulàlia Reguant y Pere Casas, y al portavoz del secretariado municipal de la CUP Capgirem Manel Zamorano, que ha detallado que elegirán los diez primeros nombres de la lista en enero.

Descartan una lista unitaria 'indepe'

Rovira ha avanzado que se pondrán a disposición de la organización para seguir formando parte del proyecto. En principio no formarán parte de la lista, aunque podrían valorar aparecer en puestos con pocas posibilidades de salir con representación en el Ayuntamiento.

Preguntada por la posibilidad de formar parte de una candidatura única independentista, Rovira ha recordado que no comparten esta dinámica porque estas listas no suman si no tienen un proyecto conjunto.

Método asambleario

Zamorano ha detallado que la CUP celebrará a partir de noviembre actos sectoriales en los distritos para diseñar su programa, que se centrarán en ámbitos como el feminismo, LGTBI, vivienda, turismo, derechos de personas migradas, pobreza, movilidad, modelo económico y espacio público, entre otros.

Los anticapitalistas creen que de este modo recogerán la opinión de los colectivos y asambleas de la ciudad, con el objetivo de "tejer unidad popular" y construir un programa que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía, ha dicho.

El proceso culminará con la celebración de asambleas abiertas en los distritos para proponer los candidatos, y prevén elegir en enero a las diez primeras personas de la lista que presentarán de cara a las elecciones municipales.

Zamorano ha asegurado que la CUP Capgirem se desmarca así de la "precampaña continuada" que llevan a cabo otros partidos, y ha resaltado que ellos buscan personas para estar al servicio de un proyecto, y no un proyecto al servicio de determinadas personas.

¿Quiere hacer un comentario?