Lorena Roldán (Ciudadanos) y Alejandro Fernández (PPC), reunidos en el Parlament en una imagen de archivo / EFE

Lorena Roldán (Ciudadanos) y Alejandro Fernández (PPC), reunidos en el Parlament en una imagen de archivo / EFE

Política

Concejales de Ciudadanos, en pie de guerra tras el cese de Roldán

Dirigentes territoriales rechazan el argumento de la lista constitucionalista utilizado para fulminar a la candidata y acusan a la ejecutiva de cargarse las primarias, un activo del partido

20 agosto, 2020 11:18

El método de sustitución de Lorena Roldán por Carles Carrizosa está levantando ampollas en el Ciudadanos. La militancia, tal como ha explicado Crónica Global, califica la decisión, tomada anoche por la ejecutiva, de “antidemocrática” pues Roldán fue elegida candidata a la presidencia de la Generalitat en unas primarias.

 

 

Cese de Roldán en Ciudadanos / EP

Uno de los sectores más críticos del partido es el de los concejales de Cs, que rechazan formar parte de una lista constitucionalista --uno de los argumentos de la dirección naranja para fulminar a Roldán liderada por el PP.

El "activo" de las primarias

Especialmente explícito se ha mostrado Ángel Guillén, concejal de Ciudadanos en La Garriga (Barcelona), quien a riesgo de ser expedientado, según dice, critica duramente el proceso en las redes sociales. “Un activo importante de mi partido era elegir por primarias sus candidatos. Una idea que siempre me gustó y que yo incluso en mis tiempos de consejero general hice una enmienda para ampliar los supuestos. Hoy en día las primarias en Cs son motivo de indignantes problemas”.

“Los militantes --añade-- hemos soportado el bochorno de supuestos amaños y denuncias por ello en juzgados. Hace unos minutos he conocido que el Comité Permanente de Cs ha fulminado a Lorena Roldán como presidenciable a la Generalitat, deslegitimando así lo que la militancia escogió. Y escogió con demasiada premura. Tacticismos erróneos de querer convertir a Roldán en una nueva Arrimadas cuando un partido no debe ser una cadena de producción en serie sino buscar enriquecerse del talento humano y sus diferentes acentos, sumar sinergias y no palmeros”.

"No podemos sentirnos orgullosos"

Según el edil, “acabamos de salir de una Asamblea Extraordinaria --la reunión mantenida anoche-- con unos estatutos que no comparto pero acato pues es lo elegido por los militantes de Cs. Lo hago a sabiendas que incluso este hilo, con esos estatutos en mano, pueden significar sanción disciplinaria por expresar lo que digo”.

“Porque, sinceramente, a mi los motivos esgrimidos para cesar a Lorena Roldán no me convencen. Podría dejar los cargos nacionales y centrarse en los autonómicos y asunto resuelto. Como militante no creo que podamos sentirnos orgullosos con lo de hoy”, añade.

Pacto con el PP

Asimismo, este medio ha tenido acceso al cruce de mensajes de militantes. "Concejales presentes: ¿Asumiríais ir en las listas con el PP con Alejandro Fernández como candidato?", pregunta. "Ni muerto", responde uno.

Se refieren a una Cataluña Suma al estilo navarro y vasco --en Galicia no prosperó-- junto a PP y extensivo al PSC, tal es el deseo del núcleo duro de Arrimadas que, por el contrario, no parece que socialistas y populares estén muy convencidos.

Exdirigentes históricos

Abundando en las críticas, exdirigentes de Cs se han pronunciado sobre la polémica. Carina Mejías, exconcejal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, se pregunta: "¿Cómo era aquello de los candidatos los eligen las bases por primarias? Algunos, en Ciudadanos, se han empeñado en apretar el botón de la autodestrucción en los momentos más difíciles en Cataluña y en el resto de España".

Juan Carlos Girauta sentenciaba: "La ventaja de violar el resultado de las primarias es que no necesitas falsificar los resultados".