Sergio Concepción, histórico ultra y concejal de Vox en Salt (Girona), detenido por estafa / EFE

Sergio Concepción, histórico ultra y concejal de Vox en Salt (Girona), detenido por estafa / EFE

Política

Uno de los tres concejales de Vox en Cataluña, detenido por estafa

Los Mossos d'Esquadra arrestan a Sergio Concepción, edil en Salt, por un amaño en una tienda de compraventa de oro y empeños

17 junio, 2020 18:06

Un histórico activista de ultraderecha de Cataluña y concejal de Vox en Cataluña desde 2019, Sergio Concepción, ha sido arrestado por presunta estafa. El electo en Salt (Girona) es uno de los nueve arrestados en una operación de los Mossos d'Esquadra contra un amaño en una tiena de compraventa de oro y empeños.

La policía catalana efectuó las detenciones el lunes. Este miércoles, Diari de Girona ha avanzado que uno de los detenidos es Sergio Concepción, uno de los únicos tres concejales que Vox logró en Cataluña en las elecciones municipales de 2019. Concepción, junto a otros dos compañeros, logró representación en Salt (Girona), uno de los municipios catalanes con mayor índice de inmigración extracomunitaria.

Detenido por presunta estafa

Ahora, el edil se enfrenta a problemas judiciales junto a otras ocho personas después de que la gerente de una tienda de compraventa de oro y empeños de Girona ciudad estafara presuntamente a los dueños de la franquicia. La mujer se habría apropiado, cree la policía catalana, de joyas empeñadas y compradas por la franquicia y las habría desviado a amigos y conocidos suyos para que las revendieran y así sacar provecho económico.

La investigación, que comenzó en marzo, busca probar que la responsable de la tienda cobró 9.000 euros con la ayuda de dos personas. Uno de los dos individuos que habría ayudado a realizar los cobros sería Sergio Concepción, uno de los únicos tres concejales de Vox en Cataluña.

De PxC a Vox

Concepción es uno de los miembros de Plataforma per Catalunya (PxC) que migraron a Vox cuando el partido de Santiago Abascal integró a la formación antiinmigración. Ya fue concejal en Salt en 2011 y repitió en los comicios de 2015. En ambas citas electorales PxC logró representación. Finalmente, el pasado año, el político ultra se presentó por Vox, y logró también una acta en la corporación municipal.

Ahora, Concepción es uno de los nueve detenidos, seis mujeres y tres hombres de entre 24 y 58 años de Girona, Salt y Sant Feliu de Guíxols, como presuntos autores de un delito de estafa continuada. Uno de ellos está acusado además de apropiación indebida. Los Mossos creen poder vincularlos al desvío de 15.000 euros en joyas de la franquicia a sus bolsillos. La policía catalana ha recuperado los objetos y los ha entregado a sus legítimos propietarios.