La líder de C's en el Ayuntamiento de Lérida, Ángeles Ribes

La líder de C's en el Ayuntamiento de Lérida, Ángeles Ribes

Política

"Con los nacionalistas, firmeza; si se cede una vez, se acaba cediendo siempre"

Ángeles Ribes (Jaca, 1968) fue la cabeza de lista de C's en Lérida en las municipales. Pasaron de cero a cuatro concejales y se situaron como tercera fuerza del Consistorio. Es una firme defensora de utilizar la ley para parar los excesos de los nacionalistas. Y asegura que la expansión de C's por toda España "no perjudica al constitucionalismo catalán, más bien al contrario".

22 junio, 2015 03:53

En Lérida, como en otros municipios, ERC y la CUP decidieron desafiar le ley durante la constitución del nuevo Consistorio.

Los regidores de ERC y la CUP usaron la fórmula de la AMI, y soltaron una coletilla que la Junta Electoral avisó que no era legal, porque desvirtuaba el juramento o la promesa a la hora de tomar posesión del cargo. Lo de "por imperativo legal" el Supremo lo aceptó en su día, pero esto no tiene nada que ver, va más allá. Yo avisé durante la celebración del acto de que tomaríamos medidas judiciales por esta actitud que no es más que un desafío a las normas que rigen nuestra convivencia.

¿Y qué hará C's?

Si al ver el acta de la toma de posesión vemos que está correcta y que queda claro que estos regidores no han acatado la ley, cogeremos el acta y la trasladaremos a la Delegación del Gobierno en Cataluña para que tome las medidas oportunas. Si el acta está 'adaptada' para evitar problemas a estos regidores que han querido burlar la legislación, la impugnaremos. Y el secretario municipal podría pagar las consecuencias.

¿Qué actitud tuvieron los regidores del PP?

La de siempre, mirar hacia otro lado para evitarse problemas. Se ve que tienen miedo que los abucheen. Por suerte, no todos en el PP son así, la subdelegada del Gobierno me felicitó, porque con nuestras acciones ellos podrán tomar cartas en el asunto.

¿La pitaron?

Por supuesto. Y me abuchearon. Y me gritaron algún "facha". Pero me da igual. Yo sé lo que somos, un partido constitucional que respeta la legalidad. No como ellos. Yo entré en política para defender unas ideas, y como creo que son las mejores, no me voy a arrugar porque a unos cuantos les dé por usar la violencia verbal.

¿CiU también desafió la legalidad?

Los de CiU son más listos, y hablan mucho de la independencia, pero hicieron el juramento que correspondía. No se iban a arriesgar a quedar inhabilitados, son la segunda fuerza municipal y saben que el mandato va a ser muy largo.

¿En Lérida se respetan las leyes?

Sí. Hay que reconocer que el PSC ha respetado la presencia de los símbolos comunes en el Ayuntamiento, y la bandera de España siempre ha estado en su sitio. En cambio en la Diputación de Lérida no siempre fue así.

Cuente...

El presidente, que era de Esquerra, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, se ve que se enfadó y la quitó.

¿Qué pasó?

Bastó con que C's presentara un escrito y lo pasara por registro para que a las veinticuatro horas la bandera de Española volviera a estar en su sitio.

Vamos, que no fue un 'héroe'...

Cuando se les aplica la ley, muchos se arrugan. Si les sale gratis, llegan hasta el final; si pueden tener sanciones, entonces reculan. Eso sí, con rabieta incluida. Colgó la bandera de nuevo, pero enrollada en el mástil. Son como críos malcriados que se ponen a dar pataletas...

Críos cuyos actos nos afectan a todos...

Sí, por eso no se puede recular. Si cedes al principio, al final acabas cediendo siempre. Uno se ha de mantener firme desde el primer momento. Si no respetamos las leyes porque no nos gustan, entonces no respetemos las normas de tráfico, no paguemos impuestos...

La ley no se puede aceptar a la 'carta', como si fuera el menú de un restaurante.

Es que es así. Si vamos permitiendo que los nacionalistas se salgan con la suya se cumple la 'teoría del chirimiri'.

¿En qué consiste?

Es como la lluvia fina, a la que no das importancia. Pero si no te tapas, poco a poco te acaba calando hasta los huesos. Los nacionalistas comienzan no poniendo una bandera y acaban haciendo una declaración unilateral de independencia.

¿Y si se les para los pies?

Se acabó el problema. No están acostumbrados a que les lleves la contraria. De hecho, están tan encantados de haberse conocido y de debatir entre ellos que si les argumentas que su posición no es la correcta, no saben por dónde salir.

Decía que en Lérida se respeta la ley...

Si, aunque hay cargos, como el Síndic de Greuges de la ciudad, que demostró que no está al servicio de todos los ciudadanos, solo de los que piensan como él. Apoyó la consulta del 9N, cuando por su función debería haber mostrado neutralidad institucional. Pero los nacionalistas no saben lo que significa eso.

¿También se respeta el castellano?

Ahí tenemos problemas. El Ayuntamiento desde 1996 tiene un reglamento de usos lingüísticos que otorga al catalán la condición de lengua preferente. Curiosamente el PSC la votó a favor, y el PP no votó en contra, se abstuvo. Durante todos estos años, con solo una excepción, no se ha usado el castellano en los plenos, hasta que servidora lo hizo durante la constitución del nuevo consistorio.

¿Y?

Que yo sepa no fue el fin del mundo, ni los océanos se abrieron para hundir Cataluña. Le cuento la excepción. Una regidora del PP una vez habló en castellano. Y un regidor de Iniciativa le contestó en francés, para que quedara claro que para ese señor, y su grupo, el castellano era una lengua tan extranjera en Lérida como el francés. Y no se volvió a usar hasta ahora.

¿Algo más?

Por supuesto, las multas y los recibos los mandan en catalán y castellano, no sea que alguien recurra y no pague. Cuando hay dinero de por medio, son bilingües. Pero el programa de las fiestas mayores solo está en catalán. Es el estilo del PSC, una base castellanohablante y una élite dirigente catalanohablante que tiende a evitar el uso del castellano, salvo cuando les interesa.

Cree que han sido ambiguos.

Han jugado a eso. Y les ha ido bien durante cierto tiempo, pero al final te has de definir, y esta actitud les ha pasado factura. Ros jugó la carta del catalanismo, basta con recordar cómo en un principio se alineó con los diputados rebeldes del PSC. Al final reculó y volvió a volcarse en la gestión municipal, pero su actitud ante el independentismo no es clara. No tengo claro qué postura tendrá ante el 27S.

Àngel Ros gobierna en minoría. ¿Está C's dispuesto a llegar a acuerdos?

Lo que tenemos claro es que no vamos a entrar en el gobierno. Pero sí que buscaremos acuerdos para mejorar la vida de los ciudadanos de Lérida. Pero con Ros y con el resto de formaciones. Pero siempre respetando los criterios de regeneración y transparencia. Y dejando claro que la ley se ha de respetar.

Un ejemplo.

Para buscar una rebaja del IBI, nos encontrarán dispuestos a negociar. Para que Lérida forme parte de la AMI, que no cuenten con nosotros. De todas maneras Ros ha de cambiar su estilo de gobernar, porque los ciudadanos le han infringido un fuerte correctivo en las últimas elecciones. La fiscalía anticorrupción está investigando su gestión municipal y ya veremos en qué acaba todo.

¿Afecta la ruptura entre Convergència y Unió al proyecto independentista?

El llamado procés lo ha roto todo. Ha tenido la virtud de acabar con algo que parecía irrompible, la coalición de CiU. Si al final van por separado a las elecciones autonómicas no les auguró un gran resultado a ninguna de las dos formaciones.

La verdad es que ha sido un final de traca...

Citando la frase final de la mítica película Blade Runner: yo he visto cosas que vosotros no creeríais... he visto dos Papas, he visto dos reyes, he visto la ruptura de CiU. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia.

¿Cuáles cree que han de ser las expectativas de C's de cara a las autonómicas?

Vamos a salir a ganar, como no puede ser de otra manera. Aunque pienso que estaremos más cerca de ser la segunda fuerza del Parlament que la primera. A poca distancia, pero segunda.

¿Segunda?

Ya le digo que me gustaría ganar, pero de todas maneras es un salto espectacular. Hace cuatro días teníamos tres diputados y ahora podemos estar muy por encima de los veinte. No renunciamos a nada, pero digo las cosas tal y como las veo, y lo que sí tengo claro es que vamos a ser la primera fuerza constitucionalista de Cataluña.

¿Afectará la decisión de Rivera de presentarse solo a las generales a las expectativas de C's el 27S?

El electorado lo dirá, pero de todas formas es bueno probarlo. Albert Rivera es un gran activo, pero un partido ha de ser algo más que su líder. En Ciudadanos hay mucha gente válida que puede trasladar a la ciudadanía el mensaje de regeneración e ilusión que tenemos para toda España.

¿No está descuidando Ciudadanos el 'frente catalán' con su expansión por toda España?

Los que llevamos más de ocho años luchando a pie de calle no lo hemos descuidado en ningún momento. Al contrario, soy una firme defensora de la expansión, porque estoy convencida que somos la respuesta para muchos de los problemas que tiene el país. Y cuando digo 'país', me refiero a España. Si ahora hemos conseguido que nuestro mensaje llegue al máximo de ciudadanos porque ahora los medios de comunicación, debido al contexto de crisis política y moral, nos prestan la atención que antes no nos daban, lo tenemos que aprovechar.

¿Y beneficiará en algo a la situación de los catalanes constitucionalistas?

Por supuesto. Si Ciudadanos es fuerte en toda España, defenderemos con más fuerza el constitucionalismo en Cataluña. Cuando voy por ciudades de toda la península lo que veo en la gente es que aprecian mucho la defensa que hacemos del proyecto común en Cataluña frente a los independentistas. Está en nuestro ADN, por eso es importante conseguir un buen resultado no solo en las autonómicas, sino también en las generales.