Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El diputado de los comuns Joan Mena, en rueda de prensa / EN COMÚ PODEM

Los comuns ven posible que el Gobierno modifique la sedición antes de acabar el año

Su diputado Joan Mena confía en que así sea "si se suma ERC" y destaca el "esfuerzo" de En Comú Podem para "desjudicializar" la política y facilitar el retorno de los fugados del 'procés'

Ricard López
4 min

En Comú Podem redobla sus esfuerzos para facilitar el regreso de los mandatarios de la Generalitat fugados por el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017. Los comuns aplauden la predisposición del Gobierno español a lo que denominan "desjudicializar" la política y a reformar el delito de sedición. Un cambio que pondría en bandeja a los dirigentes secesionistas huidos --entre ellos, el expresidente del Govern Carles Puigdemont-- evitar rendir cuentas ante la justicia por ese delito.

Por ello, el portavoz y diputado de la formación podemita, Joan Mena, ha solicitado este lunes a ERC que se sume "al bloque político de los que quieren" modificar el delito de sedición, en el cual incluye al PSOE. Y, por ello, cree que es un tema que deberá abordarse en la denominada "mesa de diálogo" entre el Gobierno y la Generalitat, en la cual se atienden las peticiones que interesan a los nacionalistas catalanes.

"Podríamos acabar el año con el delito de sedición modificado"

"Si ERC se suma a este bloque político podría ir rápido, podríamos acabar el año con el delito de sedición modificado", ha asegurado Mena este lunes en rueda de prensa.

El dirigente nacionalista también ha reclamado que de la reunión este viernes en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, salga una fecha para la "mesa de diálogo", que Mena anhela que llegue "con la máxima rapidez posible".

"Demasiados meses sin la mesa de diálogo"

"Llevamos demasiados meses sin la mesa de diálogo. Estaría muy bien que se reuniese antes de acabar el mes de julio o de agosto", ha sugerido el diputado de los comuns, destacando la importancia de que se retome cuanto antes, dado que en un año acabará la actual legislatura del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Mena ha puesto énfasis en que "gracias al esfuerzo" de En Comú Podem, el documento que salió de la reunión el pasado viernes entre el ministro de Presidencia del Gobierno, Féliz Bolaños, y la consellera del ramo, Laura Vilagrà, habla de "desjudicializar" la política, algo que considera un buen punto de partida.

"Desjudicialización" de la política

El dirigente nacionalista, asimismo, ha destacado que existen más medidas para lo que llama "desjudicializar", aunque "todas pasan por la modificación de la sedición". Por ello, anhela avanzar en esta vía, ya que ve difícil otras medidas --los dirigentes de la Generalitat siempre han reclamado una amnistía para sus líderes condenados o fugados-- sin acordar antes esta.

Al ser preguntado sobre si la reforma del delito de sedición permitiría regresar a los políticos secesionistas prófugos en el extranjero sin necesidad de ser siquiera juzgados, Mena ha respondido que su formación lo ha planteado más de una vez en estos términos, y ha dicho que "sería una solución para que las personas que se han ido fuera volviesen a Cataluña con la máxima normalidad posible".