Menú Buscar
Xavier Domènech, junto con Ada Colau y Elisenda Alamany Los comuns se preparan para las elecciones municipales

Los comuns se preparan para las elecciones municipales de 2019

Este domingo celebrarán su Asamblea Organizativa para dar forma a su ejecutiva, aprobar el reglamento sobre procesos electorales internos y los Estatutos del partido, que incluyen el Código Ético

6 min

Los comuns de Cataluña empiezan a poner orden en su partido a nivel interno para afrontar las próximas elecciones municipales de 2019 más allá de la ciudad de Barcelona. Este domingo celebrarán su Asamblea Organizativa para dar forma a su ejecutiva, aprobar el reglamento sobre los procesos electorales internos y los Estatutos del partido, que incluyen el Código Ético de obligado cumplimiento para todos sus cargos electos. 

La Asamblea, que tendrá lugar en el patio del Edificio Roger de Llúria del Campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra, tiene el objetivo de construir "una organización política del siglo XXI basada en la radicalidad democrática, el desborde ciudadano, la transparencia y la feminización de la política", ha definido el Coordinador de Organización y Territorio de CatComú, Xavier Matilla.

Primarias para las listas electorales

En cuanto a los documentos del reglamento de procesos internos, los comuns apuestan porque las listas electorales sean escogidas por la gente inscrita en la formación mediante procesos de primarias, así como los representantes de los órganos de dirección, que también serán escogidos por elecciones internas.

El partido como tal nació en la Asamblea Constituyente del 8 de abril de 2017, y desde entonces han trabajado para asentarse en el territorio de cara a las elecciones municipales. 

Votarán todos los inscritos

Ahora, CatComú da forma a su organigrama con cuatro órganos de ámbito nacional: la Assemblea Nacional de Comuns, el Consell Nacional de Comuns, la Comissió Executiva Nacional y la Coordinació Nacional.

"Forman parte de la Assemblea Nacional de Comuns todas las personas inscritas en CatComú", rezan los estatutos, que se tendrá que reunir al menos dos veces al año y se encarga de elegir y de votar los documentos y los órganos, entre otras cosas.

El Consell Nacional de Comuns es el principal órgano de deliberación y de decisión de las grandes líneas estratégicas y posicionamientos políticos del partido en función de las decisiones tomadas en la Assemblea, que es quien elige a sus miembros junto con las Assemblees Territoriales y estará formado por entre 150 y 200 personas.

La Comissió Executiva Nacional es el órgano encargado de la dirección ejecutiva de la formación y estará formada por entre 30 y 40 personas que también formarán parte del Consell Nacional.

Paridad de género

Por último, la Coordinació Nacional es el cargo sobre el que recae la responsabilidad de coordinación de la acción política de la organización, y estará integrada por entre dos y cuatro personas.

Esto supone que Domènech deberá compartir la dirección de otro miembro del partido, que será una mujer, atendiendo a que al menos el 50% de los órganos tienen que estar formados por mujeres.

Estructura local

La estructura municipal de CatComú será 'El Comú', "un espacio que agrupa el conjunto de las personas inscritas en CatComú en un municipio y espacio de adscripción territorial de las personas inscritas" en el partido.

Esta suerte de agrupación local contará con una Asamblea del Comú --los inscritos--, una Comissió Executiva del Comú --la dirección de un mínimo de cuatro personas-- y una Coordinació del Comú --que presiden la dirección y la forman entre dos y cuatro personas-- .

Barcelona en Comú como excepción

Todas los Comuns se someterán a este estatuto excepto Barcelona, donde "existe una dinámica organizativa propia y consolidad", BComú, por lo que se respetará su modelo organizativo.

"De acuerdo con su singularidad reconocida en Barcelona, se constituirá una comisión entre CatComú y Bcomú para desarrollar los marcos que regulen la relación", explicita una disposición transitoria de los estatutos.

Sin embargo, el domingo también se votará una enmienda a los documentos que reclama que en otros municipios donde exista una organización que coincida en objetivos políticos y de coordinación y acción política con CatComú, "se respetará su estatus propio a nivel de gestión y modelo organizativo en el ámbito local" y que pide la misma relación que tiene el partido con BComú.

Divididos en Vegueries

Entre las dos estrucuturas, también habrá una territorial que diferencia por ámbitos territoriales de Vegueries de Terres de l'Ebre, Terres de Lleida, Alt Pirineu y Aran, Catalunya Central, Comarques de Girona, Camp de Tarragona y Penedès.

Sin embargo, CatComú no distingue solo por Veguerías, ya que también incluye estructuras territoriales para las comarcas del Baix Llobregat, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme y Barcelonès, localidades donde los comuns han conseguido los mejores resultados electorales.

Destacadas en Política