Conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, propone levantar barreras en la C-32 sur cuando la AP-7 vaya muy cargada / EUROPA PRESS

Conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, propone levantar barreras en la C-32 sur cuando la AP-7 vaya muy cargada / EUROPA PRESS

Política

Comuns, PP, Cs y CUP se suman a la petición de comparecencia de Elena tras la “purga” en los Mossos

El PSC solicitó ayer explicaciones por la renovación de la cúpula de la policía catalana al consejero de Interior, al que ahora se unen las cuatro formaciones políticas

11 enero, 2022 20:21

Los partidos en el Govern, ERC y JxCat, se quedan solos ante la renovación de la cúpula de los Mossos d’Esquadra. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena (ERC), relevó al mayor Josep Lluís Trapero de sus funciones, no obstante, los cambios también han derivado al intendente Antoni Rodríguez, cercano al exdirigente del cuerpo, quien ha sido nombrado nuevo responsable de la comisaria de Rubí. Ante estas acciones, Comuns, PP, Cs y la CUP se han sumado a las peticiones del PSC para que el titular del departamento comparezca en el Parlament para dar explicaciones.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo se ha limitado a defender la renovación de la cúpula de los Mossos d’Esquadra. Ha aseverado que se debe a la voluntad de abrir una “nueva etapa” y de aumentar la presencia de mujeres en toma de decisiones del cuerpo, para una policía “más paritaria”. Sin embargo, la voz del gobierno catalán ha huido de hacer más valoraciones y ha señalado que Elena está dando las explicaciones pertinentes.

“Parece una purga”

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido explicaciones al Govern sobre dicha renovación anunciada este lunes, tras la destitución de Trapero. “Con todo el respeto, pero con toda claridad, todo parece una purga”, ha apuntado esta mañana en Ràdio 4 y La 2. El dirigente socialista ha pedido la comparecencia tanto del consejero de Interior como del vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, para explicar en detalle los cambios en la cúpula policial.

Salvador Illa, primer secretario del PSC / PSC

Salvador Illa, primer secretario del PSC / PSC

Illa ha sostenido que estos hechos dibujan un “cuadro muy preocupante de uno de los pilares del autogobierno de Cataluña”. Aunque no ha querido introducir “ninguna sombra de duda en la profesionalidad de los nuevos mandos”, el primer secretario del PSC ha aseverado que “se dibuja como una posibilidad” que el Govern quiera controlar políticamente a los Mossos.

PP y Cs reafirman la “purga”

Después de las acusaciones del partido de la oposición en Cataluña, Comuns, PP, Cs y la CUP se han sumado a la petición de comparecencia de Elena por la renovación de los dirigentes de la policía catalana. Los tonos han variado. La formación naranja y los populares utilizaban las palabras de Illa para calificar los cambios de “purga”, mientras los morados optaban por pedir que el consejero acudiera al Parlament por “voluntad propia” y los antisistema por “transparencia”.

Carlos Carrizosa (Luis Miguel Añón / CG)

Carlos Carrizosa (Luis Miguel Añón / CG)

El líder de Cs, Carlos Carrizosa, ha registrado una petición para la comparecencia de Elena. “La justificación de la feminización de los mandos de los Mossos es insuficiente, habida cuenta de las cuestiones capitales que rodean estos cambios y que afectan a la investigación de corrupción”, ha añadido. Por su lado, la diputada del PP Lorena Roldán, ha hablado de “golpe caciquil en contra de los profesionales y a favor de la politización”.

Lorena Roldán durante una entrevista en 'Crónica Global' / LENA PRIETO

Lorena Roldán durante una entrevista en 'Crónica Global' / LENA PRIETO

Comuns y la CUP se suman a la comparecencia

Aunque las voces de los Comunes y la CUP han evitado utilizar la palabra “purga”, acuñada por el primer secretario de los socialistas catalanes, también han cargado contra Elena por la renovación de la cúpula policial. El portavoz adjunto de la formación morada, Lucas Ferrero, ha pedido que el conseller acudiera “por voluntad propia” ante el Parlament para dar explicaciones. Ha apoyado, no obtante, las palabras de Illa: “Si no es un castigo, realmente se parece bastante”.

El diputado de la CUP Carles Riera / EFE

El diputado de la CUP Carles Riera / EFE

El diputado de la CUP Carles Riera ha exigido que la renovación de la cúpula de Mossos “no quede solo en un cambio de nombres, sino que haya efectivamente un cambio de políticas”. Por ello, aunque no ha cuestionado la decisión del consejero, ha asegurado que Elena debería comparecer en la cámara catalana por “transparencia”. En cualquier caso, el titular de Interior tan solo mantiene el apoyo de ERC y JxCat, que han decidido no manifestar su posición más allá de las declaraciones de Plaja.