La candidata de los comuns a la presidencia de la Generalitat, Jèssica Albiach, durante el acto de inicio de campaña electoral / EUROPA PRESS

La candidata de los comuns a la presidencia de la Generalitat, Jèssica Albiach, durante el acto de inicio de campaña electoral / EUROPA PRESS

Política

Los comuns piden una Constitución catalana y una Hacienda propia

En Comú Podem quiere que defina a Cataluña como "una república" en un "Estado plurinacional" y que las comunidades puedan federarse entre ellas

29 enero, 2021 17:03

Reivindicaciones nacionalistas en el programa de los comuns para las elecciones del 14 de febrero. En Comú Podem incluye entre sus propuestas la defensa de un Estado plurinacional federal, que implica el impulso de una reforma constitucional, la incorporación de una disposición propia para Cataluña, y la aprobación de una Constitución catalana.

"En el marco de un Estado plurinacional, Cataluña debe poder tener su propia Constitución, a través de la que construir un nuevo modelo de país en términos sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales", explican. Y proponen que a raíz de este texto constitucional se desarrolle una carta de derechos fundamentales jurídicamente vinculantes.

Los comuns defienden que en esta Constitución definirá Cataluña "como una república social, democrática y ambientalmente justa que comparte soberanías en el marco de la república plurinacional". En este sentido, sostienen que se debe impulsar una reforma federal de la Carta Magna actual que reconozca plenamente esta plurinacionalidad.

Hacienda catalana con "plena capacidad de decisión"

El programa de los comuns contempla que además Cataluña tenga una hacienda "propia y solidaria", para conseguir una plena capacidad de decisión sobre los impuestos en Cataluña, en coordinación con las competencias del Estado y de la UE, y que garantice la lealtad institucional para evitar arbitrariedades e incumplimientos.

El sistema seguiría, según En Comú Podem, el principio de solidaridad territorial, "a través del cálculo de una aportación para la redistribución territorial", y con el fin de financiar los servicios prestados en Cataluña por el Estado, según recoge textualmente el programa.

"Plena soberanía"

Además, proponen la implantación de un nuevo sistema competencial en el que Cataluña "podrá tener plena soberanía en materias de competencia exclusiva y compartir soberanías tanto con el Estado español como con la UE", para lo que la Carta Magna establecerá un listado de competencias del Estado, y el resto serán para las comunidades o estados federados.

La formación de Jèssica Albiach --candidata que la semana pasada defendió el decálogo audiovisual de la entidad independentista Plataforma per la Llengua-- plantea además que se configure de un nuevo modelo territorial judicial y la creación de un "Tribunal de arbitraje competencial".

Federación y acuerdos propios entre comunidades

También reclaman la supresión del artículo 145 de la Constitución para que las comunidades puedan federarse entre ellas y establecer acuerdos políticos, culturales y sociales que deseen.