Joan Mena, portavoz de los 'comuns' / @CatEnComu_Podem

Joan Mena, portavoz de los 'comuns' / @CatEnComu_Podem

Política

Los 'comuns' se sumarán a las movilizaciones por la libertad de los políticos presos

Joan Mena confirma que Catalunya En Comú "sólo entendería una sentencia absolutoria", y califica de vergüenza la aplicación del artículo 155

7 enero, 2019 13:46

El portavoz de Catalunya En Comú (CeC), Joan Mena, ha asegurado que su partido secundará cualquier movilización a favor de la absolución y la libertad de los políticos en prisión preventiva por el procés independentista.

El diputado de los comuns ha explicado que CeC "siempre ha estado en contra de la represión del Estado contra los presos políticos". Y ha destacado que "sólo entenderíamos una sentencia absolutoria".

Con la ANC

Mena ha anunciado que los comunes participarán en las manifestaciones que preparan organizaciones independentistas como la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), coincidiendo con el inicio del juicio. Asimismo, ha calificado de vergüenza la aplicación del artículo 155 de la Constitución en 2018.

Mena también ha pasado balance a la labor de la Generalitat y de su presidente, Quim Torra, al que ha exigido gobernar para solventar las necesidades de los ciudadanos.

Los viajes de Torra

En este sentido, ha asegurado que su grupo hará las acciones que convengan en el Parlament para que Torra explique por qué ha gastado 120.000 euros de fondos públicos en nueve viajes --30.000 de ellos para visitar a Carles Puigdemont en Bélgica--, lo que supone 14 veces más que el gasto de su predecesor, según SER Catalunya.

"Queremos saber si estos viajes son institucionales, y cuál es el objetivo político" de los mismos, ha dicho.

Despilfarro

El presidente gastó 51.013 euros en un viaje a Washington entre el 26 y el 29 de junio para participar en el Smithsonian Folklife Festival. Y 21.453 euros en un viaje a Suiza el 17 y 18 de octubre, que incluyó una reunión con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otra con la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, según explica el Govern en respuestas a los grupos parlamentarios.

"Torra tiene que dar respuesta sobre estos viajes y sobre muchas otras cosas. No queremos un presidente que viaja por el mundo y que no resuelve la vida de los catalanes", ha expresado el portavoz de los comuns.

El pacto de PP y Cs con Vox

El dirigente de los comuns, por otra parte, ha criticado el pacto de Ciudadanos (Cs) y PP con Vox tras las elecciones en Andalucía: "Un acuerdo nocivo para los andaluces, que tendrá consecuencias en el conjunto del Estado".

Mena ha exigido al partido naranja y a los populares "quitarse la careta" y explicar su pacto con Vox. Y ha reclamado crear un bloque democrático para confrontar las políticas que vulneren los derechos de los más débiles. Especialmente, aquellas que van en la línea de no hacer frente a la violencia machista.