Pilar Rahola, tertuliana y escritora / EP

Pilar Rahola, tertuliana y escritora / EP

Política

Los ‘comuns’, indignados con los excesos de Pilar Rahola en TV3

La tertuliana estrella de la cadena pública catalana deslizó que alguien que cobra 90.000 euros al año es de clase media

19 diciembre, 2019 20:32

Los comuns están indignados con los últimos excesos de la principal tertuliana de TV3, Pilar Rahola. Hasta el punto que la diputada de En Comú Podem Marta Ribas ha registrado diversas preguntas en la CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals) en relación con una de las recientes intervenciones de la otrora parlamentaria de ERC en la televisión pública catalana.

Ribas, tal y como ha compartido en Twitter, pide opinión a la CCMA sobre las intervenciones de Rahola en el programa Tot es mou, de Toni Soler, en relación al acuerdo de reforma fiscal de la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, así como a la ausencia de réplica y de contraste informativo en este formato. En concreto, quiere saber si ello se ajusta al Mandato marco y al Libro de Estilo de la CCMA.

"Será interesante ver qué responden"

Más en detalle, pregunta dónde están el "rigor, veracidad e imparcialidad" con las que hay que tratar cualquier "cuestión de actualidad que afecte a la comunidad" según el Mandato marco del sistema público audiovisual de Cataluña, y si se ha ofrecido el contraste obligatorio y necesario. También inquiere a la CCMA sobre si Rahola ha realizado comentarios "razonados y fundamentados", "sin submisiones a intereses comerciales o económicos", tal y como exige el Libro de Estilo.

Tampoco apreció que el presentador advirtiera a la audiencia de que aquella opinión podía venir "determinada" por las "tendencias políticas o religiosas" de Rahola, "o por la influencia de grupos económicos, o de cualquier otro tipo". El Libro de Estilo dice expresamente que el conductor del programa tiene que avisar a los espectadores, y Ribas pregunta a la CCMA si así fue, porque no lo vio.

Para terminar, exige responsabilidades, saber si la CCMA hará algo a este respecto si se confirma el incumplimiento de aquello que fijan los principios rectores de los medios públicos. "Será interesante ver qué responden", concluye.

¿Qué dijo Rahola?

Rahola comentó en el citado programa que "ganar 90.000 euros al año no es de ricos, es de clase media-alta; ricos son las grandes fortunas". "Nos han hecho creer que tener un sueldo de 2.000 euros es de clase media. No es cierto, eso es proletariado", añadió.

Por cierto, ha reculado un día después en el programa Todo es mentira. "Yo lo que decía era que considero una demagogia política considerar que un profesional que gane 6.000 o 7.000 euros al mes es un rico", ha expresado. "Yo no considero que cobrar 6.000 euros al mes sea poca cosa, ni considero que la mayoría de la gente lo cobre", ha matizado. Afirma que la polémica surge de la "manipulación" informativa.