La portavoz de Catalunya en Comú Podem, Elisenda Alamany / EFE

La portavoz de Catalunya en Comú Podem, Elisenda Alamany / EFE

Política

Los ‘comuns’ piden a ERC y la CUP ser "valientes" y proponer a otro candidato

La diputada Elisenda Alamany ha exigido claridad a los partidos independentistas para acabar con el artículo 155 y la comandancia de Sáenz de Santamaría

10 febrero, 2018 12:43

La diputada electa de CatECP en el Parlament Elisenda Alamany ha pedido a ERC y a la CUP que "sean un poco más valientes" y propongan a un candidato que pueda protagonizar un gobierno en Cataluña porque, según ella, es urgente tener un Govern que no sea comandado por la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, y poder recuperar las instituciones catalanas.

En declaraciones este sábado, Alamany ha valorado la situación política actual y ha considerado que continúan encallados porque "no existe la posibilidad de tener un gobierno efectivo en Cataluña".

Acabar con el 155

Sobre la propuesta de JxCat de modificar la ley de la presidencia, Alamany ha afirmado que cambiarla en favor de un presidente que no está en Cataluña, sino que está en Bruselas, es alargar el 155 porque una presidencia telemática supondría la intervención automática de las instituciones: "No forma parte de la solución, sino del problema, que es que no tenemos gobierno".

En este sentido, ha dicho que necesitan un Govern que esté en Cataluña, y ha instado a JxCat y ERC a dejar de "marear la perdiz" con, según ella, unos juegos partidistas que no permiten superar el bloqueo.

Desencallar la situación

"La prioridad más absoluta ahora mismo no son más simbolismos, sino acciones que nos dejen en una mejor situación", ha indicado la diputada de CatECP.

Ha asegurado que "con simbolismos el país no avanza" e insiste en que la prioridad debería ser acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, recuperar la dignidad de Cataluña y empezar a pensar como desencallan la situación y como recuperar el autogobierno y las instituciones catalanas.

En relación al informe de los letrados presentado este viernes en el que expusieron que la cuenta atrás de dos meses para investir un president de la Generalitat no se ha activado, Alamany ha afirmado que ellos ya consideraban que el tiempo no corría pero que, aunque "para los políticos el tiempo no corre, para las personas sí", por lo que pide claridad a los partidos soberanistas.