El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto al candidato de los comuns a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech (d) / EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto al candidato de los comuns a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech (d) / EFE

Política

Los 'comuns' rechazan la DUI y el 155 pero hablan de 'presos políticos'

La formación ha presentado su programa electoral en vistas del 21D con la presencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias

3 diciembre, 2017 15:04

“Ni 155 ni DUI”. Bajo esta premisa, los comuns han presentado hoy su programa a las elecciones del 21D este domingo en Sant Adrià de Bessos (Barcelona).

“Catalunya en Comú Podem es el voto de la reconciliación frente a la venganza a los bloques independentista y constitucionalista”. Así ha pedido el líder de Podemos, Pablo Iglesias el voto para sus socios en Cataluña.

Ataque al PP y Ciudadanos

En la asamblea donde la formación ha aprobado el programa electoral, donde se pide la liberación de los "presos políticos", Iglesias ha manifestado que “la gente está cansada de gritos, toca un tono de reflexión para hacer algo que es absolutamente revolucionario en estos momentos: decir la verdad”. A juicio del líder de Podemos, en España “hay muchas heridas que hay que curar”

En su intervención en Barcelona, Iglesias ha vuelto a atacar a Felipe VI y ha arremetido con dureza contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: “Han utilizado Cataluña para lograr el poder en el resto del Estado, como es el caso de los presos políticos”. También ha criticado al PSC por “ir de la mano del PP y apoyar la aplicación del artículo 155”.

"Futuro decisivo"

Por su parte, el candidato de Catalunya En Comú-Podem para las elecciones autonómicas, Xavier Domènech ha dado las gracias a todos los simpatizantes que han votado para la aprobación del programa electoral y ha defendido que es el único “construido desde la participación de la gente”. El político de Sabadell ha insistido en que el programa marca “el futuro decisivo para Cataluña”.

“Nos quieren invisibilizar y hacer ver que no estamos”, ha sentenciado Domènech.

El Govern y los recortes

El documento se centra en “la olvidada agenda social de Cataluña”. Afirma que el Govern cesado de JuntsxSí apoyado por la CUP ha consolidado los recortes que inició CiU en 2011.

Entre las propuestas, destaca la eliminación de los beneficios fiscales de los sectores más privilegiados con tal de "financiar y consolidar el estado del bienestar". Proponen una modificación del IRPF para gravar los niveles más altos y recuperar el impuesto de sucesiones.

Dar un vuelco al modelo educativo

Además, los comuns defienden un modelo educativo que "se orienta a desarrollar las capacidades de todo el alumnado de forma inclusiva”. Se comprometen también a mantener la inmersión lingüística, revocar los acuerdos educativos religiosos, a disminuir los conciertos en los centros privados y aumentar el gasto en educación para acercarse al 6% del PIB.

Por último, defienden que la población catalana "debe poder expresarse libremente", por lo que apuestan por hacer un referéndum pactado con el Estado a partir de una “ley de Claridad que defina las condiciones de la consulta y la interpretación del resultado”.