El poravoz de los 'comuns' en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa en la Cámara catalana / EUROPA PRESS

El poravoz de los 'comuns' en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa en la Cámara catalana / EUROPA PRESS

Política

Los comuns celebran el "blindaje" de la inmersión: "Tiene una larga vida en Cataluña"

David Cid asegura que el acuerdo con ERC, JxCat y PSC sirve para dar continuidad al modelo en catalán rechazado por la justicia, y califica las sentencias como "injerencias judiciales"

24 mayo, 2022 18:38

En Comú Podem considera que el acuerdo lingüístico alcanzado en el Parlament junto a ERC, JxCat, ERC y PSC servirá para "blindar" el sistema de inmersión lingüística en catalán impuesto por la Generalitat en su sistema educativo.

Así lo ha asegurado este martes el portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, quien ha calificado de "injerencias judiciales" las numerosas sentencias firmes que anulan el actual sistema monolingüe obligatorio en catalán en las aulas, y que insta a impartir al menos un 25% de las clases en castellano.

"El catalán es un elemento troncal de país"

Cid considera muy positivo que el texto pactado junto a los dos partidos secesionistas y los socialistas considere al catalán como "lengua vehicular" en la escuela, relegando al castellano como una lengua de uso "curricular". Según él, ello permitirá blindar la inmersión obligatoria en catalán, a pesar de que las sentencias del TSJC que introducen el bilingüismo son firmes y, por tanto, de obligado cumplimiento: "Hacía falta tener una ley para dar las máximas garantías, y conseguir el objetivo de proteger la lengua catalana", ha manifestado Cid. El dirigente nacionalista ha apuntado que "el catalán es un elemento troncal de país y era muy importante hacerlo con un acuerdo lo más amplio posible".

A su modo de ver, el pacto parlamentario "es muy buena noticia para el catalán", porque el texto indica que el uso de la lengua debe basarse "en criterios pedagógicos y no judiciales". "En conclusión, el acuerdo es muy importante, y quiero dar el mensaje de que la inmersión tiene una larga vida en Cataluña", ha añadido.

Al ser preguntado sobre las diferencias entre esta nueva ley y la propuesta del pasado 24 de marzo para modificar la Ley de Política Lingüística, de la que JxCat se desvinculó inicialmente, Cid ha respondido que este tiempo les ha permitido "trabajar conjuntamente con la comunidad educativa", y ha destacado que la nueva proposición fija que los criterios pedagógicos deben primar para definir la presencia de las lenguas en la escuela. "Deja el catalán como lengua vehicular y es coherente con la Lomloe", ha dicho Cid. El dirigente de los comuns sostiene que se deben poner lo que denomina "intereses de Cataluña" por encima de los de los partidos.

Albiach equiparó al castellano con el inglés en la escuela

Las afirmaciones de Cid van en la línea de lo apuntado por la diputada y portavoz de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, que el pasado 12 de mayo reconoció sin tapujos que su objetivo no es otro que blindar el catalán "como única lengua vehicular" en el sistema educativo de la Generalitat y "dar un paraguas jurídico" a las escuelas frente a las sentencias favorables al bilingüismo.

La líder de los comuns expresó su repulsa al mínimo de 25% de clases en castellano dictado por la justicia --que calificó de "infame"--, dejando claro que el acuerdo con socialistas y secesionistas "mantiene el catalán como única lengua vehicular de la escuela y no habla de cuotas, porque nos negamos a que las haya". "Además, mantiene blindadas a las direcciones de los centros de los tribunales. Y al castellano lo deja, sencillamente, como una lengua de aprendizaje igual que está el inglés, igual que está recogido en la Ley de Educación de Cataluña de 2009", manifestó, textualmente. Al igual que Cid este martes, Albiach ya incidió en la consigna de que "hay que poner al país por delante del partido".