Menú Buscar
La portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, durante una comparecencia / CG

Los 'comuns' tratan de atraer a ERC tras las elecciones del 21D

La 'número dos' del partido, Elisenda Alamany, les exhorta a elegir entre ser la "izquierda" o "la muleta de CDC"

3 min

La 'número dos' en la lista de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Elisenda Alamany, ha exigido a ERC que deje claro si quiere ser un referente de la izquierda catalana o si quiere continuar siendo "la muleta de la antigua CDC".

En una entrevista de Europa Press, Alamany ha recordado que ellos sólo llegarían un acuerdo con aquellos partidos que tengan en su programa "el derecho a decidir y la agenda social", por lo que ha pedido a los republicanos que se definan.

Lo ha dicho después de la carta que el líder de ERC, Oriol Junqueras, envió el jueves a los militantes desde la cárcel madrileña de Estremera, en la que alentó a "tejer complicidades" con los comuns.

Terminar con las tesis del PDeCAT

Alamany considera que en los últimos tiempos los republicanos han ayudado a que se impongan las tesis del PDeCAT y ha criticado que ahora incluyan en sus listas a miembros de Demòcrates --la escisión independentista de los democristianos de Unió--.

La candidata por Barcelona se refiere a la decisión que los republicanos tomaron en julio de 2015 de ir en la lista conjunta con miembros de CDC e independientes para formar Junts pel Sí, una candidatura que antepuso la hoja de ruta independentista concurriendo a las elecciones entendiéndolas como un plebiscito de la independencia, a su juicio.

Volver a la izquierda

Considera que en ese periodo no se ha tenido en cuenta la mejora de la educación pública, ni de la sanidad pública ni se han subido impuestos a los que más tienen, ni se ha modificado el impuesto de sucesiones: "Yo creo que si a alguien se le pregunta que, tras estos 18 meses, vive mejor, si sus condiciones de vida han mejorado, estaríamos de acuerdo en decir que eso no ha sucedido".

"Por lo tanto, le toca a ERC también decir si quiere ser un referente de la izquierda o si simplemente quiere perpetuar la hegemonía convergente", ha incidido la portavoz del partido que ha recordado que su lista --formada por miembros de partidos y por independientes-- representa la tradición catalanista con la vertiente social de los comuns.