Votación de las bases de los 'comuns' en Tarragona / ECP

Votación de las bases de los 'comuns' en Tarragona / ECP

Política

Los 'comuns' apoyarán a ERC para la alcaldía de Tarragona

Josep Fèlix Ballesteros (PSC), perderá el sillón de primer edil de la ciudad después de 12 años en el cargo, a pesar de haber ganado las elecciones municipales

11 junio, 2019 08:01

La alcaldía de Tarragona está a punto de cambiar de colores. Las bases de En Comú Podem en la ciudad prefiere dar su apoyo al candidato de ERC en la ciudad, Pau Ricomà, en lugar de a Josep Fèlix Ballesteros, candidato del PSC que lidera el consistorio desde hace 12 años. 

El pasado 26M, la formación socialista fue la más votada gracias al apoyo de 13.336 personas (23,4% de los votos). Los republicanos independentistas consiguieron el apoyo del 22,6% de la población, y ambas formaciones tendrán siete ediles en el gobierno municipal

77 votos contra uno

La coalición que compacta a En Comú Tarragona y Podem Tarragona realizó un sondeo entre sus militantes para conocer su opinión sobre la investidura del próximo alcalde. De las 83 personas presentes en este sondeo, 77 se mostraron a favor de abrir negociaciones y facilitar la investidura del candidato de ERC en Tarragona, mientras que solo una persona se posicionó a favor de "facilitar un gobierno del PSC", tal como comunicaron los comuns a través de su cuenta de Twitter. Cinco personas se abstuvieron. 

La decisión de las bases, a pesar de no ser 100% vinculante, guiará previsiblemente la actuación del partido. Fuentes de la formación señalan que están dispuestos a reunirse con el equipo de Ricomà para llega a acuerdos para la investidura. 

Los 'indepes' suman

El cambio de signo en el Ayuntamiento de Tarragona se da por sentado. Las tres formaciones independentistas representadas en el consistorio suman la mayoría necesaria, ya que a los siete ediles republicanos se sumarían los tres conseguidos por JxCAT y los dos de las CUP --12 ediles en total--. Los comuns consiguieron dos sillones en el municipio el 26M. 

Esta es la segunda capital catalana en la que la formación morada ha decidido dar su apoyo a los independentistas. Hace menos de 24 horas se supo que los comuns de Lleida también realizarían este movimiento y se escudaban en que existen "coincidencias de programa" entre su candidatura y la de JxLleida --marca común entre ERC y JxCAT en la ciudad, liderada por el republicano Miguel Pueyo--.