Parque Fluvial del Segre, uno de los espacios verdes de Lleida / HOLIDU

Parque Fluvial del Segre, uno de los espacios verdes de Lleida / HOLIDU

Política

Los Comuns aprueban facilitar la alcaldía de Lleida a ERC

Votarán a favor de que Miquel Pueyo se convierta en el nuevo primer edil de la Paeria, que también cuenta con el apoyo de JxCat

9 junio, 2019 17:42

Miquel Pueyo, candidato de ERC en Lleida, tiene el camino allanado para convertirse en el próximo alcalde de la Paeria. Así lo ha decidido la asamblea de los Comuns en la localidad este domingo en una reunión que se ha prolongado duante cuatro horas y en la que han decidido dar su apoyo al republicano.

La portavoz de la comisión negociadora, Laura Bergès, ha explicado en declaraciones de Europa Press que votarán a favor de su investidura tras concluir unas negociaciones que consideran que han sido favorables. Ha certificado que existen “coincidencias de programa” con los republicanos a pesar de la divergencia de “ideologías” en aspectos cruciales.

Tripartito o bipartito

Por este motivo, por el momento se quedarán fuera del Gobierno local. ERC y JxCat, que en esa ciudad concurría bajo el nombre JxLleida, conformarán un Ejecutivo bicolor si se cumple la previsión en la localidad. Los Comuns no descartan el tripartito con las fuerzas independentistas, pero quieren asegurar que este priorizará de verdad los derechos sociales en el municipio.

También ha pesado en la decisión, que se ha tomado por consenso, los casi 40 años de mandato del PSC en el Ayuntamiento de Lleida. Vergès ha justificado que era necesario un cambio de aires en la ciudad.

JxLleida quiere entrar en el Gobierno

JxLleida también ha hablado con la prensa local tras conocer los resultados de la asamblea de los Comuns. Los herederos de Convergència han manifestado que son partidarios del tripartito, pero también dejan la puerta abierta a un gobierno de coalición. ERC no ha cerrado por ahora ningún pacto en firme para el próximo mandato que despeje la incógnita.

Pueyo ganó las elecciones del 26 de mayo en Lleida por la mínima. Se impuso por 81 votos a los socialistas de Fèlix Larrosa, que obtuvo los peores resultados locales, aunque ambos empataron con siete concejales. JxCat obtuvo seis representantes, Ciudadanos obtuvo tres representantes, uno menos que los comicios anteriores, y tanto los Comuns como el PP dos. Ni la Crida ni Vox entraron en la Paeria.