Candela López, Jéssica Albiach y Ada Colau en el Consell Nacional de los comunes de 2019 / EUROPA PRESS

Candela López, Jéssica Albiach y Ada Colau en el Consell Nacional de los comunes de 2019 / EUROPA PRESS

Política

Los comunes se lían con una oferta de trabajo ‘low cost’

La agrupación de En Comú Podem en Castelldefels ofreció un puesto de 'dircom' por 650 euros al mes brutos por jornada “media completa", pero posteriormente aclararon los términos

3 octubre, 2022 00:00

¿Comunes ofreciendo un trabajo low cost? Esta es la impresión que dio un anuncio publicado por Catalunya en Comú para ocupar una puesto de gestión de comunicación y redes sociales en Castelldefels (Barcelona). La oferta fijaba un salario bruto de 650 euros al mes por un tipo de jornada “media completa”. Sin precisar el número de horas. Conscientes del error y del malestar de los aspirantes --algunos de ellos se dirigieron a Crónica Global para denunciar ese "fomento de la precariedad laboral"-- la agrupación local aclaró los términos en un segundo texto.

“No especificamos la jornada y enviamos un aclaración posterior”, explica a este medio Candela López, portavoz del grupo municipal de Movem En Comú Podem en Castelldefels y coordinadora nacional de Catalunya en Comú.

Con la vista puesta en las elecciones de 2023

La polémica arrancó con una primera oferta para ocupar “tareas de comunicación y gestión de redes sociales” con la vista puesta en las elecciones municipales de 2023. Tareas amplias que incluyen publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y canales de Whatsapp; redacción, validación, publicación y planificación de notas de prensa; diseño gráfico de contenidos multimedia, estrategias en redes, preparación de campañas, seguimiento de actos, monitorización de tendencias… Y un largo etc. En ese primer anuncio, se ofrecía flexibilidad horaria, jornada “media completa” y una retribución de 650 euros brutos al mes.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz / EP

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz / EP

Aspirantes que se pusieron en contacto con Crónica Global expresaron su perplejidad ante una retribución que no llegaba al salario medio interprofesional (SMI), cuyo aumento ha defendido firmemente Podemos. En efecto, el pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros aprobó la subida hasta los 1.000 euros brutos mensuales del SMI, en 14 pagas, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT.

Según explica Candela López, el partido “envió un email aclaratorio, hubo un malentendido”. Finalmente, la oferta especifica que se trata de una jornada de 12 horas a la semana con horario flexible hasta mayo de 2023 por un importe de 650 euros al mes. "La jornada completa en nuestra organización son 1.800 euros", asegura la edil.