Menú Buscar
El diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de campaña de los comunes / EUROPA PRESS

Colau lamenta que Cs se abra a pactar con Sánchez: "Hace tiempo que lo busca"

Los comunes arrancan precampaña con el lema "con Rivera no, con nosotros sí" y emplazan al presidente en funciones a entenderse con Iglesias

05.10.2019 17:46 h.
4 min

Los comunes preparan su precampaña entre duros ataques a Pedro Sánchez. Tanto es así, que su lema de campaña copia los gritos que se oyeron en Ferraz tras la noche electoral: "Con Rivera no, con nosotros sí". De la misma forma, Colau se ha lanzado a criticar que el candidato de Cs se haya abierto a apoyar a un PSOE en Moncloa con condiciones. 

El portavoz de En Comú Podem​ en el Congreso, Jaume Asens, ha explicado que esta consigna se ha escogido porque "representa una mayoría de esperanza para una mayoría de progreso". El candidato de confianza de Pablo Iglesias ha acusado al presidente en funciones de mimetizarse con la derecha:  "Cuando escuchamos a Pedro Sánchez y cerramos los ojos, oímos más bien al señor Rivera".  

"Grito transversal"

El candidato morado en Cataluña asegura que esta proclama es un "grito transversal en Cataluña, donde la izquierda fue la gran triunfadora de las últimas elecciones generales" y piden que se vuelva al diálogo para resolver la crisis catalana. Asens asegura que con ellos "sí que se puede derogar la reforma laboral, sí que se puede regular el precio de los alquileres, sí que se puede salvar el planeta como pide nuestra gente joven".

Colau se ha animado a criticar a Sánchez y apoyar a su cabeza de lista. La alcaldesa de Barcelona ha expresado su discrepancia contra la idea de un pacto entre socialistas y naranjas. En un tuit, ha dejado dejado claro que el grito de los militantes socialistas en Ferraz el pasado 28A se "volverá a repetir alto y claro con su voto". 

Los socialistas lideran

La precampaña para las elecciones del 10N arranca con la consolidación del PSOE como primera fuerza en el conjunto de España, aunque con una distancia del segundo menos optimista que hace unos meses. El PP recupera fuelle tras el desastre del pasado 28A, en el que el partido sacó los peores resultados de su historia con solo 66 diputados. La tercera posición se la disputarían Ciudadanos, que cae en picado y beneficia a Casado, y un Podemos que remonta ligeramente. Vox sufriría también un descenso de votos, según la recopilación de encuestas editada por Europa Press:

Entre los dos partidos independentistas, la situación se mantendría estable. Esquerra Republicana se consolidaría como fuerza política en el arco secesionista, mientras que Junts per Catalunya cosecharía los mismos malos resultados, en comparación con los que obtenía la extinta CiU