La líder de En Comú-Podem, Jéssica Albiach, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès / QUIQUE GARCÍA - EFE

La líder de En Comú-Podem, Jéssica Albiach, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès / QUIQUE GARCÍA - EFE

Política

Los comunes rompen las negociaciones con Aragonès

Albiach denuncia los bandazos del candidato de ERC en los últimos cuatro días y califica de "insulto" la posibilidad de una repetición electoral

13 mayo, 2021 11:39

La presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha anunciado la ruptura de las negociaciones con Pere Aragonès debido a los bandazos que, a su juicio, ha demostrado el candidato de ERC en los últimos cuatro días. Los comunes, proclives a apoyar la investidura del republicano e incluso entrar en el Govern, han denunciado durante la sesión de control celebrada en el Parlament que Aragonès no aclara si gobernará en solitario o de nuevo con Junts per Catalunya (JxCat).

ERC sólo ve posible un gobierno en solitario / EP

El candidato no ha aclarado sus intenciones, en ese sentido, más allá de expresar su deseo de formar un gobierno cuanto antes.

Tras el acuerdo de mínimos alcanzado ayer por JxCat, ERC y CUP, el republicano ha dejado en suspenso su decisión de buscar una alianza con los comunes. Jéssica Albiach le ha preguntado directamente si quiere ser presidente de la Generalitat, ante las amenazas de repetición electoral, lo que ha calificado de “insulto”. "También hay una opción de legislatura fallida de un gobierno de ERC y JxCat, y una tercera, un gobierno de cambio, progresista. Usted el sábado se movió y nosotros también. Pero a usted le ha durado cuatro días. Debe decidir si quiere ser un presidente tutelado o si cree en la mesa de diálogo. Nosotros damos por rotas las negociaciones", ha proseguido la líder de la formación morada.

"Gobierno cuanto antes"

Sobre su deseo de ser presidente, “para estar al servicio de la ciudadanía de Cataluña, sí, evidentemente”. Asimismo, ha asegurado que su quiere formar gobierno cuanto antes. Previamente se había extendido en esa explicación en respuesta al líder catalán de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, quien le había reprochado que la CUP --que ejerció de mediadora entre JxCat y ERC-- se haya convertido en un "factor determinante". 

“Necesitamos un gobierno que ponga en marcha la reconstrucción social y económica, pero también emocional, de tantos jóvenes sin futuro. Que gestione los Next Generation. Necesitamos un gobierno con amplias mayorías a favor de la autodeterminación que se ponga en marcha”, ha dicho Aragonès. El diputado de la formación naranja ha recordado que "hace tres meses que hubo elecciones y (los partidos independentistas) han protagonizado un esperpento de negociaciones. Pero de los 500.000 parados, de la excelencia del sistema educativo y de cómo recuperar la economía, nada trasciende”. “Es vergonzoso que ustedes se peleen y amenacen con nuevas elecciones”, ha dicho el líder catalán de Cs.

Limitaciones de un ejecutivo en funciones

En respuesta a Josep Maria Jové (ERC), Aragonès ha recordado que "un gobierno en funciones tiene limitaciones muy claras, como no poder aprobar proyectos de ley o presentar presupuestos. Es necesario que pueda haber una investidura”: "En más de 200 días, no obstante, hemos parado hemorragias con ayudas a sectores afectados por la pandemia. Pero ahora no se trata solo de eso, sino de todo el impulso que da un gobierno que pueda funcionar con toda la energía. Yo estoy completamente decidido. Hay una amplia mayoría parlamentaria que no debería desaprovechar la oportunidad”.

Salvador Illa (PSC) ha instado a Aragonès a dar un paso al lado. "No es tiempo de vetos, es tiempo de consensuar. Levante el veto a la socialdemocracia, inédito en Europa. No tiene sentido que ponga un veto a la primera formación de Cataluña. Con todo el respeto que le tengo, usted lo ha intentado y no lo ha conseguido en dos ocasiones. No es tan extraño pedir que quien ha ganado las elecciones intente presidir un gobierno de izquierdas".

"Las investiduras no caen del cielo, señor Illa. Usted puede esperarlo. Pero yo he interpelado a una amplia mayoría, lo estoy haciendo desde el 14F", ha respondido el republicano. "Las fuerzas políticas tienen libertad para pactar, eso no va de votos. Usted está sentado en un banco, viendo pasar la historia, esperando que los demás fracasen. Yo no daré un paso al lado, defenderé mi candidatura porque la independencia es lo mejor que le puede pasar a Cataluña".

Escrache ante la sede de ERC

Alejandro Fernández (PP) ha preguntado a Aragonès sobre la manifestación independentista al grito “Junqueras traidor, púdrete en la prisión”, pues considera que “han creado un monstruo de odio que llama traidor al discrepante. Si esa es la revolución de las sonrisas, ¿cómo serán los cabreos? ¿Vale la pena un proyecto basado en el insulto para mantener la poltrona?”. El popular ha recordado que ERC prueba ahora su propia medicina, la que han “sufrido” quienes no son independentistas.

El vicepresidente ha dicho que “siempre” ha defendido la libertad de los presos, el retorno de los exiliados, la amnistía y la autodeterminación y ha asegurado que la independencia “es el mejor instrumento para tener todos los recursos necesarios para que Cataluña dé un paso de gigante en su recuperación”. “Ustedes se aprovechan de una manifestación minoritaria para bordar un relato en el que se presenta como víctima, pero quienes están en la cárcel y en el exilio son los dirigentes independentistas”.