Miquel Iceta, primer secretario del PSC / CG

Miquel Iceta, primer secretario del PSC / CG

Política

Comunes y PSC, unidos a favor de la reconciliación y la solución política

Catalunya en Comú apoya la proposición de los socialistas que aboga por superar los bloques y desjudicializar la política

28 marzo, 2018 14:12

Catalunya en Comú y PSC han escenificado de nuevo sus complicidades parlamentarias, al votar conjuntamente una propuesta de resolución de los socialistas a favor de desbloquear la situación catalana y encontrar soluciones políticas. Ciudadanos ha apoyado algunos de los puntos, mientras que PP y PSC han transaccionado un nuevo párrafo contrario a los actos vandálicos, ataques y acosos a sedes de partidos o personas, asi como la violencia en las manifestaciones callejeras. Los partidos independentistas han votado en contra, tras reprochar a los socialistas su apoyo al artículo 155 de la Constitución, por lo que la iniciativa socialista no ha prosperado.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido la propuesta de resolución de su grupo, favorable a desbloquear la situación, desjudicializar la política y, principalmente, a la reconciliación. Lo ha hecho en el pleno extraordinario que se celebra en el Parlament, donde previamente, los votos independentistas han permitido que se apruebe el reconocimiento del derecho de Carles Puigdemont a ser investido.

"Puigdemont y la Gestapo"

“Un frente por la democracia no puede ser sinónimo de desacato a la Justicia, la Constitución o comparar la entrega de Puigdemont con Companys y la Gestapo”, ha dicho el socialista, ha avisado Iceta en referencia a la propuesta de frente unitario del presidente del Parlament, Roger Torrent.

Si no hay gobierno es por la incapacidad de los independentistas a encontrar un candidato. “Hoy se ha solicitado la delegación del voto de Puigdemont que no ha sido aceptada por la Mesa. Si no se ponen de acuerdo con eso ¿como van a presentar candidato?”, ha dicho en referencia a las diferencias entre Junts per Catalunya y ERC.

Salir del inmovilismo

Por parte de Catalunya en Comú, Marta Ribas, ha aplaudido el tono conciliador del PSC. “Sabe que nuestro grupo le escucha, sin filtros. Necesitamos superar bloques y recuperar el autogobierno, salir de las manos del 155 en las que estamos desde hace cinco meses”, ha dicho Ribas. Ha hecho un llamamiento a salir de inmovilismo. “Es bueno que el PSC lidere esa posición, incluso es bueno para el PSOE”.

Por parte del PP, Alejandro Fernández, ha ironizado sobre los llamamientos al diálogo de Iceta, pues ha asegurado que el PP ha logrado cerrar unos 200 pactos municipales en toda Cataluña. "Más allá del tópico y del estigma, llevamos el diálogo en nuestro ADN. Pero ustedes se pasan de frenada en esa empatía. Ustedes pidieron indultos para dirigentes que no habían sido condenados".

El popular cree que el primer secertario del PSC "cae en las trampas semánticas del independentismo pues la intervención de la Justicia "no puede ser tildada de judicialización".

La diputada de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha avanzado el voto favorable de su partido a algunos de los puntos de la propuesta, pues al igual que el diputado popular, son quienes incumplen la ley quienes judicializan la política.

JxCAT y ERC recuerdan el apoyo al 155

Elsa Artadi, portavoz de Junts per Catalunya, cree que la propuesta de Iceta "solo son palabras, no compromiso político". Ha acusado al PSC de tomar una "postura de narrador en la que se reparten culpas. Ustedes no son víctimas, ustedes apoyaron el 155 y se niegan a mirar a los ojos a los familiares de los presos". Y ha instado al PSC a no acudir a manifestaciones de Sociedad Civil Catalana donde, dice, se entonan "proclamas fascistas".

Ernest Maragall, exsocialista convertido ahora en diputado de ERC, cree que el PSC lo que busca es "salir del agujero en el que se ha metido" al apoyar al 155. "No me hable de reconciliación, que suena a terminología franquista, hable de respeto, diálogo y rechace la represión. Hay mucho cinismo en venir aquí y pedir que no haya judicialización, cuando hay dirigentes independentistas encarcelados".

Natalia Sànchez, diputada de la CUP, ha afirmado que la propuesta del PSC va dirigida casi exclusivamente en culpabilizar al independentismo, mientras que "solo hay una tímida crítica al Estado, como cuando propuso indultos, pero luego el PSOE dijo que había desmovilizado a los votantes".