La portavoz de Catalunya en Comú-Podem, Susanna Segovia, valora la negociación de los presupuestos de Pedro Sánchez / CG

La portavoz de Catalunya en Comú-Podem, Susanna Segovia, valora la negociación de los presupuestos de Pedro Sánchez / CG

Política

Los comunes y PSC critican la gestión del Govern tras el ataque sexual de Santa Coloma

Catalunya en Comú-Podem exigirá explicaciones al consejero de Trabajo y Asuntos Sociales sobre la asistencia a menores extranjeros no acompañados (MENA)

13 noviembre, 2018 13:46

Catalunya en Comú-Podem y PSC han coincidido hoy en criticar la gestión del Govern sobre la asistencia a menores extranjeros no acompañados (MENA), tras el ataque sexual de una joven en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en la que están implicados adolescentes magrebíes.

Susanna Segovia, portavoz de Catalunya en Comú-Podem, ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia del consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, por la “lamentable gestión” de la asistencia a los MENA.

Segovia ha criticado la “falta de respuesta de la Generalitat” a la situación de los MENA, por lo que “pediremos la comparecencia del consejero de Trabajo y Asuntos Sociales por la lamentable gestión realizada, pese a las voces de advertencia. Queremos saber qué presupuesto dedica a este asunto”. Ha afeado a la Generalitat que sean los ayuntamientos los que, de nuevo, asuman la asistencia de los MENA.

Aumento de la llegada de menores

Solo en los primeros seis meses de 2018 se superaron los 1.489 menores inmigrantes que llegaron a Cataluña a lo largo de todo 2017. Sin embargo, el número de plazas en 2017 respecto a 2016 no ha aumentado o lo ha hecho muy levemente, lo que deja sin recursos, no solos a los MENA, sino también al conjunto de menores y jóvenes que están pendientes de ser derivados a un recurso residencial.

Por su parte, la portavoz del PSC, Eva Granados, ha advertido de que “se trata de un tema delicado que necesita una implicación de todas las administraciones. No es de recibo que el consejero salga a hacer delcaracions en contra de los alcaldes, cuando debería coordinarse y saber la situación de estos menores”. Al respecto, Granados ha dicho que el Govern sostiene que los menores “no duermen en las comisarías, pero sí lo hacen. Gobierno, Generalitat a nivel interdepartamental y ayuntamientos deberían trabajar conjuntamente. Se requiere una gestión comunitaria. Emplazamos al Govern a trabajar con las administraciones más próximas”.

Propuesta contra las redes de prostitución

El PSC ha presentado una propuesta de resolución contra el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual. En la misma se insta a elaborar campañas para sensibilizar que la prostitución es una forma de violencia machista, y medidas contra la legalización del proxenetismo y las mafias de prostitución, así como a favor de la protección de las víctimas. La diputada Beatriz Silva, impulsora de la medida, ha recordado la labor de la red de municipios de diferentes colores políticos que defienden la abolición de la prostitución. “Queremos que Cataluña se sume de forma activa a esa lucha contra esa lacra social

Según un informe de Cáritas, el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución no lo hacen de forma voluntaria y el 80% son extranjeras, “mujeres y niñas que han venido obligadas por las mafias”, ha dicho Silva.

Mesa de Diálogo

Por otro lado, los comunes y PSC han defendido la convocatoria de la Mesa para el Diálogo prevista para este viernes. “Creemos que es una oportunidad para encontrar una salida política, pero también debe participar la sociedad catalana, ese 80% de los catalanes a favor de un derecho a decidir y un referéndum”, ha dicho Susanna Segovia. CUP, PP y Ciudadanos han anunciado que no acudirán a esa reunión.

“Creemos que la Mesa debería incorporar a entidades sociales. No queremos que sea solo una foto. Plantearemos trabajar a favor de un pacto de claridad”, ha dicho la dirigente de Catalunya en Comú-Podem. La portavoz xdel PSC, por su parte, ha defendido esa reunión, consecuencia de una iniciativa de los socialistas. “Tenemos una fractura social, por un lado, y una mayoría social a favor de la reforma constitucional. Y tenemos que trabajar en este sentido”, ha dicho Granados.