Lucas Ferro comparte su opinión para el equipo de Crónica Global / CG

Lucas Ferro comparte su opinión para el equipo de Crónica Global / CG

Política

Los comunes proponen a Ferro para sustituir a Cuevillas en la Mesa del Parlament

El partido de Albiach cree que JxCat ha presentado una enmienda a la vía del diálogo, algo que choca con la estrategia de ERC

5 abril, 2021 14:35

El Comú Podem propondrá al diputado Lucas Ferro para sustituir a Jaume Alonso Cuevillas (Junts per Catalunya) como secretario segundo de la Mesa del Parlament, después de que los neoconvergentes hayan decidido destituir al abogado por cuestionar la estrategia de confrontación del partido.

La presidenta de la Cámara, Laura Borràs, ha propuesto a la diputada Aurora Madaula para ocupar el puesto de Cuevillas, pero los comunes piden paso.

"Enmienda a la vía del diálogo"

Consideran que el relevo de Cuevillas como "una enmienda a la vía del diálogo y una muestra de que la apuesta de Junts es la de la confrontación desde el minuto uno, una estrategia que choca con la que defiende ERC". El partido liderado en el Parlament por Jéssica Albiach consideran que ERC "ya se ha equivocado una vez en la Mesa por haber dado tanto espacio a Junts" y ven en este eventual relevo una segunda oportunidad para enmendar el error.

"Esta fulminación es una constatación de que lo que quiere Junts es una confrontación que ERC y la CUP no defienden", han afirmado estas fuentes.

Los comuns proponen a Ferro ante la previsión de que sea la diputada Madaula la que releve a Cuevillas, puesto que ha sido una propuesta de Borràs ratificada por el secretario general del partido, Jordi Sànchez, y por el presidente, Carles Puigdemont.

La composición de la Mesa

En una carta en Twitter, Cuevillas dejó su cargo "a disposición" de Borràs tras las reacciones que ha generado su entrevista en 'Vilaweb', donde se mostraba partidario de no tramitar propuestas de resolución sobre la monarquía o a favor de la autodeterminación.

La Mesa del Parlament está compuesta por dos miembros de Junts, dos de ERC, dos del PSC y uno de la CUP, por lo que la entrada de Ferro en el órgano supondría que los partidos independentistas pasaran de cinco a cuatro miembros, pese a que mantendrían la mayoría.

En el pleno de constitución del Parlament, los comuns ya votaron a Ferro para formar parte de la Mesa pero no logró los apoyos suficientes porque los tres partidos independentistas coordinaron sus votos y la formación morada se quedó fuera del órgano.