Los comunes han enfriado hoy un eventual apoyo a los presupuestos del Gobierno catalán para 2022 por, entre otros motivos, el proyecto de ampliación de El Prat. La confluencia de izquierdas ve "difícil" aprobar las cuentas autonómicas del próximo año por los "tres proyectos insostenibles" del Govern.
Lo ha dicho el portavoz de En Comú Podem en el Parlamento catalán, David Cid, quien ha alertado de que ve complicado que la fuerza acabe apoyando los presupuestos del próximo año, pese a que lo hizo con los de 2020. El cambio de posición se explica por la "diferente coyuntura y las políticas" por las que apuestan ahora ERC y Junts.
"Tres proyectos insostenibles"
Entre los planes del Ejecutivo autonómico, los comunes destacan los "tres grandes proyectos insostenibles" del gabinete de Aragonès. Se trata de la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, la ciudad de casinos que proyecta Hard Rock en Tarragona y los Juegos Olímpicos de invierno.
Todos ellos son intervenciones del "pasado", según En Comú Podem. "Esto nos aleja mucho y nos sitúa claramente en la oposición de un Govern de resignación. Necesitamos una alternativa para encarar la transformación económica, verde y feminista", ha avisado Cid.
Los de 2020, sí
El diputado, que fue el negociador de los presupuestos de 2020, que sí aprobaron los comunes con ERC, ha subrayado que en aquel momento las mayorías eran "excepcionales". En aquel momento, diversos "actores sociales", principalmente sindicatos, pidieron facilitar la aprobación de cuentas, ha destacado Cid.
Con los presupuestos aún en vigor --el Govern los ha prorrogado--, el electo en la cámara autonómica ha resaltado que con aquellas cuentas se aprovechó para "hacer una reforma fiscal justa, progresista y verde". También hubo una reducción de tasas universitarias. Ahora, no obstante, En Comú Podem está elaborando su propia propuesta de cuentas.