El caso mascarillas catalán llega al Parlament / EFE

El caso mascarillas catalán llega al Parlament / EFE

Política

Los comunes piden explicaciones al Govern sobre el ‘caso mascarillas’ catalán

Tras las informaciones publicadas por Crónica Global, En Comú Podem presenta una batería de preguntas sobre Parellada, dueño de Basic Devices, y su relación con firmas situadas en paraísos fiscales

22 abril, 2022 13:07

En Comú Podem ha presentado una batería de preguntas en el Parlament dirigidas al Govern con la finalidad de aclarar las irregularidades del contrato suscrito con la empresa Basic Devices para adquirir material quirúrgico en los inicios de la pandemia. Tras las informaciones publicadas por Crónica Global, los comuns quieren averiguar si el empresario Roger Parellada ha tenido relación con firmas situadas en paraísos fiscales o con secreto bancario.

La iniciativa de los comunes responde a las irregularidades detectadas por la Oficina Antifraude de Cataluña en la compra, por parte de la Generalitat, de material médico valorado en 35 millones en la primera ola de la pandemia a Basic Devices SL. Tal como ha publicado Crónica Global, la Oficina investiga si realmente el contrato fue fraudulento y las causas que llevaron al Govern a una adjudicación de este tipo a una compañía sin ningún tipo de relación previa con el sector. Asimismo, Parellada se ha incorporado a una firma de inversión de Singapur fundada por un antiguo socio del empresario, que trabajó como alto ejecutivo en la banca suiza.

Contrato y batería de preguntas

El diputado de En Comú Podem, David Cid, ha solicitado copia del contrato y ha presentado una batería de preguntas. Los hechos se remontan a marzo de 2020, cuando el Govern cerró un contrato de 60,5 millones con Basic Devices por el suministro de material sanitario (equipos de protección y respiradores) para luchar contra la pandemia de coronavirus, a través del Institut Català de la Salut.

Sede de la empresa de restauración de Barcelona comprada por Roger Parellada, cofundador de Basic Devices, a la que el Govern contrató de forma irregular para el suministro de mascarillas / CG

Sede de la empresa de restauración de Barcelona comprada por Roger Parellada, cofundador de Basic Devices, a la que el Govern contrató de forma irregular para el suministro de mascarillas / CG

La Consejería de Salud hizo un abono anticipado de 35 millones, pero responsables de este departamento presentaron una denuncia por supuesta estafa ante los Mossos d’Esquadra. Tres días después, sin embargo, retiraron la denuncia porque el contratista había aportado suficiente documentación para desmentir la existencia del delito.

El 5 de mayo de 2020, el ICS desistió parcialmente del contrato de emergencia asignado a Basic Devices, que fue rebajado a los 35 millones ya abonados.

¿Comisiones?

Los comunes quieren saber qué persona del departamento de Salud intermedió en el contrato de Parellada, quién lo negoció y qué garantías pidió la Generalitat para un contrato que la Oficina Antifraude ha considerado temerario. Asimismo, preguntan sobre quién dio la orden de paralizar el contrato, con qué cargos de la Generalitat se reunió Parellada y cuál fue el beneficio económico que ganó su empresa. Finalmente, los comunes indagan sobre el método de pago de 35 millones, si Parellada o algún intermediario cobró alguna comisión, así como en la relación la Generalitat con la empresa Aris PrimePartners Asset Management -- la compañía de la que Parellada ha tomado el control-- o con alguna firma situada en paraísos fiscales o con secreto bancario.