La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau / EUROPA PRESS

Política

Los comunes, "indignados" con la sentencia, piden la libertad de los presos

El partido de Ada Colau hace un llamamiento a la ciudadanía a dar "una respuesta transversal y unánime a la sentencia"

14 octubre, 2019 10:44

Barcelona en Comú ha emitido un comunicado en el que expresa su "indignación" ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O, pide la liberación de los presos y hace un llamamiento a la movilización ciudadana.

"Expresamos nuestra indignación --indican en un comunicado-- ante una sentencia injusta que genera un precedente inaceptable. Rechazamos la vinculación del derecho de manifestación y de libre expresión, así como la utilización de la desobediencia civil, con el delito de sedición". Asimismo, expresan su "profunda solidaridad con las personas condenadas y con sus familias, a las que acompañamos en este momento duro e injusto por lo que están pasando".

Contra la judicialización de la política

En su comunicado, condenan "la judicialización de la política iniciada por el gobierno del PP, así como la violencia utilizada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, controladas por el gobierno de Rajoy, tal y como acredita el hecho de que decenas de mandos y agentes policiales estén imputados a instancias de el Ayuntamiento de Barcelona por las cargas contra ciudadanos indefensos el 1 de octubre de 2017".

Los comunes piden a todas las fuerzas políticas y sociales catalanas "una respuesta transversal y unánime a la sentencia, centrada en la exigencia de la libertad de los presos y las presas políticas, rehuyendo de aquellas iniciativas unilaterales que inciten a la división o a la confrontación estéril y que no se orienten a la búsqueda de soluciones políticas inclusivas".

Las amenazas del 155

Asimismo, "llamamos a todas las fuerzas políticas progresistas del Estado a centrarse en la vía del diálogo y las soluciones efectivas para resolver el conflicto existente. Rechazamos las amenazas directas e indirectas del PP, Cs y el PSOE, de aplicar el artículo 155 de la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional que, como se ha demostrado en el pasado, no es ninguna solución política sino un grado más en el conflicto existente".

Barcelona en Comú se compromete "a promover todas las iniciativas políticas, institucionales y jurídicas necesarias para facilitar la salida de prisión de las personas condenadas y el retorno de las personas exiliadas. La libertad de los presos es una condición indispensable para desbloquear la política en Cataluña y en España y para abrir vías que hagan posible la resolución del conflicto. Reiteramos nuestro compromiso de trabajar por una solución dialogada y democrática al conflicto político y por la transformación de España en un Estado plurinacional que reconozca plenamente la nación catalana".