La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, avisa a Aragonès de que no apoyará los presupuestos si no cambia de actitud / RÀDIO 4 Y LA 2

La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, avisa a Aragonès de que no apoyará los presupuestos "si no cambia de actitud" / RÀDIO 4 Y LA 2

Política

Los comunes enfrían el apoyo a los presupuestos si el Govern "no cambia de actitud"

La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, recrimina a ERC que dé por hecho que darán su visto bueno a las cuentas

16 septiembre, 2022 10:23

La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha advertido al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que su partido no apoyará los presupuestos para 2023 si el Govern "no cambia de actitud". 

En este sentido, recrimina a los republicanos que den por hecho que darán su visto bueno a las cuentas como ocurrió en las de 2022 sin antes hacer autocrítica sobre el estado en el que se encuentra el Ejecutivo autonómico. 

Responsabilidad de Aragonès

En una entrevista en Cafè d'Idees de Ràdio 4 y La 2, Albiach ha manifestado que las "reiteradas crisis" entre los socios suponen "un fracaso" para la estabilidad del Govern. Y ante este escenario, ha lamentado que Aragonès "no quiere reconocer" la crisis de la coalición y hable simplemente de "crisis de partido" dentro de JxCat.

"La responsabilidad de que el Govern funcione es del presidente", ha avisado. 

Unos presupuestos "ambiciosos"

Según la presidenta de los comunes, Aragonès no puede "negar la realidad" y, por ello, le ha exigido un "ejercicio de humildad". "Si no cambia de actitud, no podrá contar con el apoyo de En Comú Podem", ha reiterado Albiach, que ha reclamado unos presupuestos "ambiciosos, expansivos", que apuesten por la "soberanía energética" y por un "plan de choque social" frente a la inflación.

Asimismo, ha anunciado que exigirán el desarrollo del impuesto a los ultraprocesados y de la fiscalidad verde. Y ha añadido que no aceptarán una política de "austeridad" como la que se aplicó ante la crisis de 2008.

Situación de interinidad en el Parlament

Para decidir si apoyan o no las nuevas cuentas, los comunes y el Govern celebrarán una reunión durante el mes de octubre para evaluar el cumplimiento de las de 2022. 

Por otra parte, Albiach ha instado a ERC, JxCat y la CUP a "resolver" la situación de "interinidad" del Parlament tras la suspensión de Laura Borràs como presidenta: "No vale lavarse las manos", ha recalcado, y ha responsabilizado a los republicanos: "La pelota está en su tejado".