Jaume Giró, consejero catalán de Economía, se sentará con los comunes para negociar los presupuestos de 2023 la próxima semana / EP

Jaume Giró, consejero catalán de Economía, se sentará con los comunes para negociar los presupuestos de 2023 la próxima semana / EP

Política

Los comunes empezarán a negociar los presupuestos con el Govern la próxima semana

La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, se sentará con el 'conseller' de Economía para poner "negro sobre blanco" sus demandas

8 septiembre, 2022 09:51

Arranca la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2023. En Comú Podem empezará la semana que viene las reuniones con el Govern para intentar encontrar puntos en común que faciliten la aprobación de las cuentas para el año que viene. 

Así lo ha anunciado la líder de la formación en el Parlament, Jéssica Albiach, que asegura que en la cita pondrán "negro sobre blanco" sus demandas, aunque no ha concretado qué día tendrá lugar el encuentro. 

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach / EUROPA PRESS

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach / EUROPA PRESS

"No es el momento de tocar impuestos"

En declaraciones en la Cadena Ser, la portavoz ha reconocido que antes del periodo de verano ya se produjeron contactos con el Ejecutivo autonómico, donde acordaron reunirse después de la Diada del 11 de septiembre. 

En cuanto a las cuentas, ha insistido en la necesidad de poner en marcha un plan "masivo" de placas solares en los tejados y fachadas de las ciudades catalanas. Asimismo, considera que "no es el momento de tocar los impuestos" en Cataluña, más allá de lo acordado en 2020. En este sentido, apuesta por "consolidar" el actual modelo: desplegar la "fiscalidad verde" y el impuesto a alimentos ultraprocesados. 

Espera también que los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona se aprueben en paralelo a los de la Generalitat: "Lo que sería bueno para el país es que haya presupuestos en todos los lados", ha espetado.

PSC y comunes, a disposición de Giró

El PSC también envió una carta al conseller de Economía, Jaume Giró, en la que le reclamaba una reunión para explorar un pacto de presupuestos “con el máximo apoyo posible”. 

Así pues, el consejero tendrá a su disposición a los electos de ambos partidos para empezar a negociar las cuentas sin necesidad de que lo haga con la CUP. Y es que cabe recordar que el Govern ya rompió la unión del bloque independentista en la aprobación de los presupuestos para 2022, cuando el president Pere Aragonès pactó con Albiach ante la imposibilidad de hacerlo con los antisistema.