Jéssica Albiach, presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem / EUROPA PRESS

Jéssica Albiach, presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem / EUROPA PRESS

Política

Los comunes, dispuestos a negociar los presupuestos

Jéssica Albiach, presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem, ha asegurado en una entrevista a Catalunya Radio que están dispuestos a negociar los presupuestos

10 noviembre, 2021 10:28

Jéssica Albiach, presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem en el Parlament de Cataluña ha confirmado la disposición de su partido a negociar los presupuestos de Cataluña presentados este martes por el conseller de Interior, Jaume Giró.

“Nosotros consideramos que Cataluña necesita unos presupuestos y una negociación”, ha confirmado en una entrevista a Catalunya Radio. No obstante, incide en la necesidad de poner el foco en cinco pilares que desde el partido consideran fundamentales.

Los cinco requisitos de los comunes

“Necesitamos un país de trenes”, ha declarado Albiach. Desde los comunes echan en falta una partida mayor que permita potenciar el ferrocarril, aumentar la T-jove hasta los 30 años o llevar Rodalies a Lleida. “Se trata de una cuestión de transición ecológica”, inciden. En la misma línea, los comunes apuestan por la creación de barrios verdes. No obstante, y en confrontación con estas medidas, los comunes consideran que los presupuestos no reflejan una gran inversión para la industria catalana. “Necesitamos una reindustrialización”.

Por otro lado, reclaman unos presupuestos volcados con la salud de los catalanes, que permitan el acceso a un servicio de salud bucodental público, que ya fue aprobado por ley en la legislatura pasada. En la misma línea, Albiach reclama una mejora de la salud mental, para reducir las listas de espera que en la actualidad se sitúan en torno a los dos meses para poder visitar a un psicólogo.

Unos presupuesto sociales

“Estamos delante de los presupuestos más expansivos que hemos tenido jamás pero esto ha sido gracias a los fondos europeos, a transferencias del Estado y a la reforma fiscal apoyada por los comunes”, afirma Albiach. No obstante, no considera que reflejen un giro a la izquierda. “Todas las partidas aumentan porque aumenta el presupuesto,  pero si queremos apostar por la transición ecológica invirtamos en trenes, por ejemplo. Hay algunas prioridades que no se ven reflejadas”, ha sentenciado.

Sin embargo, desde los Comunes se muestran abiertos a negociaciones. Si nadie los llama antes de la votación, prevista para el 23 de diciembre, aseguran que presentarán una enmienda a la totalidad porque consideran que hay faltas importantes en los presupuestos. Pero si Aragonés levanta el teléfono, dicen, están dispuestos a negociar para mejorar los presupuestos y “asegurar que las partidas llegan a la ciudadanía, hasta el último municipio de Cataluña, y evitar que vayan destinadas a proyectos especulativos”.

Una lista con Colau

Después de anunciar una lista plural para reeditar su liderazgo en los comunes de cara a 2023, Jéssica Albiach ha tenido unas palabras de apoyo hacia su compañera de partido, Ada Colau. “La gestión de la alcaldía está dando sus frutos y ha quedado plasmado en Glasgow, donde ha quedado patente que somos la segunda o tercera ciudad del mundo en atraer talento tecnológico”. Sobre la alcaldesa, Albiach asegura que está absolutamente volcada en el consistorio y que tiene “la cabeza y el corazón” puestos en Barcelona.

También ha se ha acordado de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del gobierno. “Tiene una gran capacidad de ilusionar a gente que no siente empatía por ningún partido”, ha concluido.