Las diputadas de Catalunya en Comú, Susanna Segovia (i) y Marta Ribas en el Parlament / CG

Las diputadas de Catalunya en Comú, Susanna Segovia (i) y Marta Ribas en el Parlament / CG

Política

Los comunes piden una Consejería de Feminismo

Catalunya en Comú denuncia la falta de respuesta política a la jornada del 8M y propone crear una Comisión de Estudios sobre el valor de los cuidados

15 marzo, 2018 13:25

Catalunya en Comú ha denunciado hoy la falta de respuesta política a las reivindicaciones del pasado 8M, Día Internacional de la Mujer, por lo que propone la creación de una Consejería de Feminismo y Diversidad Sexual y una Comisió parlamentaria sobre el estudio de los cuidados.

“No ha habido respuesta política una semana después de la movilización del 8M. Miles de mujeres salieron a la calle para pedir medidas contra la brecha salarial, la desigualdad, el machismo y la violencia de género”, ha recordado en rueda de prensa la diputada Susanna Segovia, quien ha hecho dos exigencias a las fuerzas que negocian un acuerdo de investidura: la formación de un gobierno paritario y la creación de una consejería de Feminismo. “No puede ser que se diga que es más fácil llenar auditorios que encontrar a mujeres consejeras”, ha dicho la Segovia en referencia a las declaraciones machistas de Lluís Salvadó.

Respecto a la creación de ese departamento gubernamental, entienden los comunes que se debe dotar a la Generalitat del espacio y de la gobernanza para hacerlos, con recursos humanos y económicos.

Desbloquear el ICD

Consideran que el Institut Català de la Dona (ICD), que depende de la Generalitat, debe jugar un papel interdepartamental fundamental, así como en el desarrollo de las leyes necesarias. En este sentido, ha denunciado la paralización del ICD, que lleva dos años sin un nuevo plan de acción.

La diputada Marta Ribas, por su parte, ha denunciado que la legislatura empezó muy mal, con una Mesa del Parlament donde solo hay una mujer. “Es necesario modificar el reglamento de la Cámara para evitar que esto vuelva a suceder”, ha dicho Ribas, quien ha instado también a crear una Comisión de Estudios sobre el valor de los cuidados. Ocupación. La finalidad de este órgano sería, principalmente, dignificar una labor que ahora no se considera trabajo.