La líder de los comunes Jessica Albiach anuncia un acuerdo de presupuestos en materia de movilidad

La líder de los comunes Jessica Albiach anuncia un acuerdo de presupuestos en materia de movilidad

Política

Los comunes anuncian un acuerdo de Presupuestos sobre las rebajas en el transporte público

En Comú Podem y Govern pactan mantener la rebaja del precio, su gratuidad en toda Cataluña para los menores de 16 y la ampliación de la T-Jove de los 25 a 30 años

1 diciembre, 2022 10:57

Primer acuerdo para los Presupuestos de la Generalitat de 2023. Así lo ha anunciado la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, que ha explicado un pacto con el Govern en materia de movilidad. Ello incluye mantener la rebaja del precio del transporte público, su gratuidad en toda Cataluña para los menores de 16 años y la ampliación de la T-Jove de los 25 a 30 años.

"Este es un acuerdo cerrado. Es el primero que tenemos", ha celebrado, tras lamentar que, hasta ahora, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, haya mantenido una actitud inmovilista respecto a las cuentas.  

Cinco pilares

En una entrevista en Un cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2, Albiach ha avisado de que es "inviable tener un acuerdo en solo una semana de negociaciones" y ha abogado por abordar el detalle de los presupuestos. Por eso, el próximo viernes su partido y representantes del Ejecutivo autonómico se volverán a sentar para valorar sus propuestas, que se basan en cinco pilares. Esos son movilidad, energía, vivienda, salud y fiscalidad

En cuanto a esta última, ha considerado que la propuesta de Junts era esperable y ha avisado de que "una rebaja de impuestos a los ricos no tendría ningún sentido".

PSC y ERC, "socios de facto"

Por otro lado, la líder de los comunes se ha referido al PSC como los "socios de facto" de ERC. En este sentido, ha recordado la relación que ambos partidos tienen en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Congreso de los Diputados. Así, ha vinculado el aval de los republicanos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la derogación del delito de sedición y ha dicho no tener constancia del vínculo de las cuentas con la reforma de la malversación.

En Cataluña, ha vaticinado "nuevas alianzas". Por ejemplo, el acuerdo en los nombramientos de los directivos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).