La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés / EUROPA PRESS

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés / EUROPA PRESS

Política

Los comunes amenazan con retirar su apoyo a ERC en Cataluña si no avala la reforma laboral

El partido de Jéssica Albiach podría retirar su mano tendida a los republicanos si no dan apoyo al acuerdo impulsado por Yolanda Díaz

2 febrero, 2022 11:54

Los comunes retirarán su apoyo en el Parlament a ERC si no avalan la reforma laboral en el Congreso de los Diputados, que se votará este jueves.

Así se lo han trasladado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a otros dirigentes republicanos, a quienes ha amenazado con retirar su mano tendida si mantienen su rechazo a la reforma laboral.

Los comunes facilitaron la aprovación de los presupuestos

La interlocución de la formación de Jéssica Albiach con el Govern es constante, pero podría cambiar si finalmente no dan su apoyo al acuerdo laboral impulsado por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, según ha avanzado La Vanguardia.

De hecho, los comunes facilitaron la aprobación de los presupuestos en Cataluña ante el rechazo de la CUP.  Ahora, es Albiach quien pide a ERC su aval. De lo contrario, “un no implicaría que el presidente Aragonès dice a los trabajadores que deben seguir sufriendo la precariedad que instaló el PP”.

De momento, ERC mantiene su postura

Por el momento, desde el partido republicano mantienen su rechazo a la reforma laboral porque consideran que el Ejecutivo no quiere negociarla. “El Gobierno se ha enrocado, no quiere negociar. Pues que no cuenten con ERC”, dijo la secretaria general adjunta y portavoz Marta Vilalta

Hace unos días, la Ministra de Trabajo aprovechó su visita a Cataluña para reunirse con sindicatos y con el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, a quien presionó para que su partido diese apoyo al acuerdo, que se votará de forma inminente en el Congreso.