Elisenda Alamany, exdiputada de Catalunya En Comú en el Parlamento catalán / EFE

Elisenda Alamany, exdiputada de Catalunya En Comú en el Parlamento catalán / EFE

Política

Alamany descarta una escisión y plantará cara a Colau

La diputada en el Parlamento catalán, portavoz del sector 'indepe', se atrinchera en los comunes entre navajazos públicos de sus dirigentes

24 octubre, 2018 10:20

Elisenda Alamany descarta una escisión en Catalunya en Comú (CatComú) y seguirá dentro de la confluencia de izquierdas plantando cara a Ada Colau, el poder en la sombra del espacio de izquierdas en la autonomía. La diputada en el Parlamento catalán ha hecho caso omiso a la desautorización de la dirección hecha pública ayer y ha anunciado que permanecerá en el partido. Sus palabras han llegado entre navajazos públicos de sus dirigentes en las redes sociales.

En una entrevista en RAC1, la electa en la cámara autonómica, portavoz ahora del sector independentista del partido, ha vertido fuertes críticas contra la cúpula de la confluencia de izquierdas. Ha afeado a la dirección que "diga que es soberanista con la boca pequeña", lo que provoca que "si bajas a la calle y preguntas a la gente qué somos, nadie sabe responder". Alamany ha lamentado asimismo que "el espacio de los comunes se volcara con el 1-O, mientras que la cúpula se quedó en que defendía el derecho a decidir".

"Falta de autocrítica"

Después de que la dirección de Catalunya en Comú (CatComú) afeara sus formas a la impulsora del manifiesto secesionista en la coalición de izquierdas, presentado ayer en Barcelona, Alamany no se ha amedrentado. Ha criticado la electa que "la falta de autocrítica" del partido tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña. "¿Cómo pudimos pasar de cerca de un millón de votos en las elecciones generales al resultado de las autonómicas? Dijimos que haríamos una reflexión interna y externa. Esta última no se ha producido", ha lamentado la también exportavoz del partido en el hemiciclo autonómico.

Ada Colau, una de las coordinadoras generales de Catalunya en Comú (CatComú) / EFE

Ada Colau, una de las coordinadoras generales de Catalunya en Comú (CatComú) / EFE

Ada Colau, una de las coordinadoras generales de Catalunya en Comú (CatComú) / EFE

También en clave interna, la líder progresista ha criticado que "cuando dijimos que hacía falta un paso adelante en la renovación del partido, creo que dimos pasos hacia atrás y apostamos por las cuotas de partidos". Según ella, "los partidos [que forman la coalición de izquierdas] nos dijeron que teníamos que ir poco a poco porque tenían sus propias estructuras. Ello creo que nos lastró en fechas clave como el 1 de octubre".

Críticas en público

La exposición de Alamany ha llegado un día después de que el sector independentista de los comunes presentara un manifiesto que pide que la formación abrace el "soberanismo de izquierdas", una posición que, según los firmantes, la actual dirección está evitando. Entre los impulsores de la iniciativa están la propia Alamany; Joan Josep Nuet, coordinador general de EUiA, la exdiputada Àngels Martínez Castells o la exalcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, apeada del puesto por una moción de censura en el municipio el pasado 20 de junio. 

Ha llegado también la argumentación de Alamany entre duros reproches entre figuras destacadas del espacio de los comunes. En plena entrevista a la diputada en el Parlament en RAC1, Marc Bertomeu, exsecretario general de Podem en Barcelona, ha lamentado que "muchos de los que se llenaron la boca con la nueva política la utilizan solo como ariete para hacerse un espacio, ignorando las responsabilidades que van aparejadas al cargo de, por ejemplo, portavoz". Por su parte, la edil en Barcelona Gala Pin ha tuiteado: "Semanas de plenos y de negociaciones a media voz. Entre medio, la telenovela del sector de Catalunya en Comú que, disfrazado de soberanismo, hace movimientos incomprensibles para la gente común por ego y trepismo. Hay semanas q uese hace difícil confiar en la política y en la condición humana".