Imagen de archivo de unas obras realizada a través de contratos públicos en Glòries / MA

Imagen de archivo de unas obras realizada a través de contratos públicos en Glòries / MA

Política

Competencia alerta de "posibles abusos" de contratos públicos 'a dedo' durante la pandemia

La Acco destaca la falta de transparencia de este procedimiento e insta a las Administraciones a derogar la norma de forma urgente

2 junio, 2020 16:44

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha dado la voz de alerta sobre un "posible abuso" de las contrataciones públicas a dedo durante la pandemia de coronavirus. En esta situación de excepcionalidad, las instituciones públicas han podido hacer acopio de suministros y servicios sin tener que sacar el contrato a concurso, habida cuenta de la urgencia con la que ellos eran necesarios. Sin embargo, la Acco ha detectado que también se habría utilizado esta fórmula legal para conseguir materiales que "se encuentran lejos de ser considerados" de extrema necesidad. Y para evitar que siga ocurriendo, propone la derogación de la vía de emergencia.

La institución que preserva la competencia en la licitación pública destaca que "no cuestiona" el mecanismo de contratación pública urgente siempre que sea utilizado única y exclusivamente para "satisfacer las necesidades imperiosas". Recuerda que dicho procedimiento "limita de manera significativa la competencia" y, además, lleva aparejado "riesgos" y falta de transparencia para con las inversiones públicas.

Desde el Govern a los ayuntamientos

Uno de los aspectos más señalados del comunicado de la Acco es que alerta de que las posibles infracciones de la vía de emergencia se habrían realizado "por parte de todas las administraciones públicas" de Cataluña, "incluidas las entidades locales". El Ayuntamiento de Barcelona podría ser uno de ellos, tal como defiende un sindicato que ha denunciado a Antifraude una contrata sospechosa realizada desde el departamento público que comanda Janet Sanz.

La licitación por vía de emergencia agiliza el proceso de contratación por parte de las Administraciones ya que elimina los tiempos asociados al concurso público. El acuerdo entre la institución gestora y la empresa que lleve a cabo los trabajos se adjudica de forma directa, con poca o nula negociación con los demás actores del mercado. Y ello puede ser utilizado para beneficiar a empresas amigas.

Por ello, y "atendiendo a una situación general de emergencia que ha disminuido últimamente", Competencia insta a la Administración "la derogación de las normas de los gobiernos catalán y español que habilitan con carácter general la contratación vinculada al Covid-19 mediante el procedimiento de emergencia".

Déficits en la normativa

La autoridad que vela por la competencia legal en Cataluña también ha arrojado luz sobre los déficits en el reglamento de contratos públicos. Considera que la emergencia sanitaria ha revelado "carencias estructurales de la normativa de contratación pública", por lo que insta a las Administraciones a "profundizar" y a activar nuevas medidas que permitan mejorar la gestión de licitaciones.

Entre otros, propone simplificar procedimientos, reforzar la vertiente tecnológica, potenciar la compra agregada, apostar por sistemas dinámicos de contratación, favorecer la implantación de los catálogos electrónicos o planificar estratégicamente las contratas.