Un hombre inserta un sobre en una urna en las elecciones en una mesa electoral / EFE

Un hombre inserta un sobre en una urna en las elecciones en una mesa electoral / EFE

Política

¿Cómo se ganan las elecciones?

Plantear la pregunta correcta, ir a buscar al público indeciso y medir el 'humor social' son formas de vencer a los competidores ante una cita electoral

20 febrero, 2019 00:00

Toda la comunicación política va dirigida a convencer y a ganar las elecciones. Pero, ¿cómo se ganan elecciones? Los profesionales en el campo no disponen de una única respuesta, pero sí que han analizado las condiciones que definen a un ganador.  

Mauricio De Vengoechea, expresidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, ha explicado durante su ponencia en la Cumbre Mundial de Comunicación Política que "los ganadores son creativos". Son personalidades capaces de desmarcarse del resto. De modo irónico, el consultor colombiano ha afirmado que "la gente está cansada de las mismas campañas, de políticos mirando el horizonte".

Papeletas en un colegio electoral

Papeletas en un colegio electoral

Papeletas en un colegio electoral

"Plantear la pregunta correcta"

Y es que, a su juicio, la política sigue estando un paso por detrás de la sociedad y los cambios tecnológicos. Por esta razón ha instado a los gobernantes a digitalizarse, pero también a ser valientes y "vender una esperanza". A menudo se está demasiado pendiente de las encuestas, y no tanto en ser un líder real, que sigue su propio camino y se diferencia de sus adversarios políticos. 

Alonso Cedeño, director de estrategia online, ha coincidido con Vengoecha al sostener que la política "no puede ser análoga, cuando los ciudadanos son digitales". "El que logre plantear la pregunta correcta va a ganar las elecciones", ha vaticinado.  

Para saber la pregunta correcta hay que medir el humor social. "Antes nos limitábamos a la opinión publicada y a la opinion pública. Hoy se han combinado en humor social, y es el pulso del sentimiento colectivo de una sociedad. Aquel candidato que logre medir el humor social y logre insertarse en él logrará sin duda ganar una elección", ha aseverado.

Activismo digital

Otra de las batallas pendientes es generar activismo digital, pero no solo para calentar las redes sociales, sino también para crear fundraising y crowdfunding. "El poder está cambiando de manos y de forma y hay que buscar una voz más potente que la competencia", ha añadido.

En el turno del Director Nacional de Publicidad Oficial de Argentina, Horacio Minotti, y su ponencia sobre la comunicación gubernamental durante la campaña electoral, ha proyectado tres vídeos que demuestran cómo los jóvenes y la nueva política están cambiando el paradigma actual.

Bolsonaro, Podemos y las juventudes del PSC

Uno de los vídeos proyectados fue el que alzó a Jair Messias Bolsonaro como ganador de las elecciones en Brasil. El vídeo, sobre el mito que llegó, apela a los sentimentos. 

La novedad es que no habla de políticas concretas, ni siquiera de los problemas de la gente. Vende, en definitiva, esperanza de una forma totalmente innovadora. A través de un gigante. Ficción en política.

El vídeo de Podemos, para la campaña del 20 de diciembre de 2016, también recurrió a las emociones de la gente en un momento con los sentimientos a flor de piel. Aunque no le sirvió para lograr un victoria en los comicios generales, para Minotti se trata de un spot "excelente".

Creativo

Por su parte, las juventudes del PSC hicieron un spot para las elecciones autonómicas en el Parlament de Catalunya que, pese a no ser de los más efectivos para ganar, sí era muy creativo, explica Minotti.

De acuerdo con el experto, los tres "apelan a la vía periférica de persuasión", ya que "ninguno de ellos está destinado al raciocinio del público receptor".

Y es precisamente el "público indeciso" el que "hay que ir a ganar", porque activa la "vista periférica". Escucha un poco a todos los partidos y, poco tiempo antes del día electoral, se decide a votar por el que más le ha convencido.