Menú Buscar
La reforma de la Gran Vía podría ser un ejemplo de capital político

¿Cómo se construye el capital político?

El líder no solo tiene que ganar, sino que tiene que convencer para mantenerse en el cargo y la mejor manera de lograrlo es dejar un legado a la ciudad

21.02.2019 18:21 h.
3 min

Más allá de ganar elecciones, un gobernante debe convencer para continuar en el poder. Por esta razón, la “carta credencial” más importante que tiene es la de “dar resultados”. Así lo ha explicado el asesor político Federico Torres en su conferencia en la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

“Cuando se llega a estar sentado en el poder, ya no se requieren ideologías. Hay que dar resultados”, ha abundado. Y eso pasa por desplegar políticas públicas eficientes y una política de comunicación asertiva. En definitiva, tener “reputación” y “construir capital político”.

El capital político es algo que no es difícil de lograr, pero es muy fácil dilapidarlo con malas políticas. Según el experto, más que la ideología o las razones que han llevado a un gobernante a estar al mando de un país o una región, es vital dejar un legado.

Liderazgos

En la historia hay grandes casos de hombres que supieron construir capital político. Torres ha puesto como ejemplo a Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Nelson Mandela. Por lo que respecta al líder sudafricano, puso fin al régimen del Appartheid después de 20 años en la cárcel. “Sin venganza, construyó su capital político”, apostilla Torres.

De acuerdo con el experto, para construir capital político hay que tener “liderazgo”, “capacidad para resolver las crisis” —más allá de la ideología—, rodearse de “un equipo eficaz que sea mejor que el propio líder” —en lugar de priorizar a personalidades que “puedas controlar”—, diseñar “políticas públicas con beneficio real” y hacer un “adecuado uso de la tecnología”, como el caso de la aplicación de Whatsapp.

Dos alcaldes: Maragall y Carmena

Pero no hace falta irse lejos para conocer casos que se han convertido en el patrimonio político más preciado de un político. En Barcelona, el exalcalde Pasqual Maragall siempre será recordado por llevar los Juegos Olímpicos a la Ciudad Condal. Fue parte de su capital político.

En Madrid, con la reforma peatonal de la Gran Vía madrileña llevada a cabo por el gobierno local de Manuela Carmena podría pasar algo similar si el proyecto se ejecuta con éxito. No hay duda de que será su gran baza electoral de cara a los comicios municipales de mayo. Pero, ¿y el resto de candidatos? ¿Cuáles serán su “credenciales”? Solo el tiempo lo dirá.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información