Menú Buscar
Los barcelonistas 'llaman a filas' para la Copa / EFE

Los Comités de Defensa de la República toman el Barça

Nace un nuevo CDR vinculado a la CUP con la finalidad de poner al club al servicio de la lucha contra la “represión” que, aseguran, sufre Cataluña

4 min

Objetivo: implicar al FC Barcelona en la lucha contra la “represión” del Estado. Los Comités de Defensa del Referéndum (CDR), grupos integrados por militantes de la CUP, Corriente Roja y demás movimientos sociales y anarquistas, acaban de presentar una cédula con la que pretenden atraer a socios, peñas y simpatizantes del club blaugrana.

En un comunicado, los responsables del nuevo CDR explican que “desde sus orígenes, el FC Barcelona, ​​como club, y sus asociados, han vivido plenamente integrados y comprometidos con el devenir del país, con todos sus anhelos, luchas y esperanzas. Ni al club ni a la masa social nos hizo nunca miedo estar al frente de las reivindicaciones nacionales”.

comite defensa barca

Recuerdan que “la Dictadura de Primo de Rivera clausuró el campo de Les Corts por haber pitado el himno español en un partido amistoso; las tropas franquistas fusilaron nuestro Presidente Josep Sunyol en 1936; y durante la negra noche del franquismo, el FC Barcelona era la libertad negada, era el pueblo negado, era la bandera negada. Negadas y represaliadas”.

"Aquella época de vergüenza y represión ha vuelto"

Aseguran que “aquella época de vergüenza y represión” ha vuelto “con la intensidad de siempre. Y así, de nuevo, presos políticos: un Presidente de Cataluña de nuevo al exilio, junto con medio Gobierno, y un Vicepresidente y el otro medio Gobierno encarcelados en prisiones españolas, junto con los líderes de una sociedad civil ejemplarmente cívica , pacífica y democrática”.

Los impulsores del CDR entienden que el Barça y su masa social, “en unas circunstancias excepcionales como éstas, deben estar a la altura de nuestro compromiso democrático y con el país” lo que, a su juicio, “obliga al club, a la entidad y a sus directivos no esconderse detrás chantajes impropios de sistemas democráticos o de contratos mercantiles que despojan el fútbol y sus clubes de su alma deportiva y social”.

Espacio de movilización

En cuanto a “la masa social, socios, simpatizantes, seguidores, peñas y peñistas” afirman que “hay que articular un espacio de acción para la democracia, la libertad y nuestras instituciones; un espacio de movilización construido desde la pluralidad interna innata a nuestro club y en los valores tan profundamente arraigados del FC Barcelona; un espacio de trabajo para todo aquello en lo que creemos y que es inseparable de nuestra vida como barcelonistas”.

Por ello, invitan a todos quienes están relacionados con el Barça a aportar su apoyo y las ideas necesarias “para fortalecer este Comité de Defensa de la República y para vertebrar, en paralelo a la acción institucional del club como entidad, el alma democrática, cívica y comprometida con la catalanidad del FC Barcelona”.