Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz del Govern / EFE

Dos periodistas desmontan el 'comité científico' del Govern

Los reporteros afloran que la Generalitat de Cataluña no dispone de organismo asesor formal sobre el coronavirus como sí lo tiene el Gobierno

5 min

Dos periodistas han desmontado hoy lunes, 13 de abril, la supuesta existencia de un comité científico que asesora al Govern con la pandemia del coronavirus. Los reporteros han aflorado el hecho de que la Generalitat de Cataluña no ha nombrado a comité asesor alguno contra el SARS-CoV-2, pese a que la administración autonómica le pide los informes del suyo al Gobierno.

El primero en abrir el fuego fue Xavier Rius, director de E-noticies, quien acusó al consejero catalán de Interior, Miquel Buch, de "mentir" al asegurar éste que "ya le ha proporcionado los nombres del comité" al periodista. "Usted, como consejero de Interior, incumplió la Ley de Transparencia y al Ley de Agencia de Salud Pública", ha afeado Rius. Antes, el periodista ha desvelado los miembros de dicho grupo de trabajo. "Jaume Padrós [presidente de Colegio de Médicos de Barcelona]; Antoni Trilla [epidemiólogo del Hospital Clínic Barcelona y asesor del Servicio Catalán de Sanidad]; Oriol Mitjà [virólogo y asesor del Govern]; Bonaventura Clotet [investigador contra el sida] y Álex Arenas [físico en la Universidad Rovira y Virgili]", ha enumerado.

No está nombrado oficialmente

Tras desvelar Rius la lista de expertos en los que confía el Gobierno catalán comandado por el president Quim Torra, otro periodista, Marcos Lamelas, de El Confidencial, ha recordado que la lista filtrada a algunos medios "no es oficial". Ha enfatizado Lamelas que "la Generalitat no tiene comité científico que les asesore sobre coronavirus por la sencilla razón de que no lo han nombrado. ¿En qué página del DOGC (Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña) sale la designación? Cuántas veces se ha reunido?", ha inquirido el profesional.

De hecho y como ha recordado este periodista, solo Oriol Mitjà ha sido citado oficialmente por el Ejecutivo autonómico. El virólogo con cargo en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), tampoco ha sido designado asesor en el boletín oficial. Torra consulta a este experto y a los otros de forma informal, pero no hay reuniones formales ni actas de las mismas.

El Govern pide expertos a Moncloa pero incumple su ley

La añagaza del Govern con los expertos científicos se hace más evidente cuando se recuerda que el gabinete de Quim Torra ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le envíe los informes epidemiológicos que avalan el fin del encierro reforzado hoy lunes, 13 de abril. Lo hace el presidente catalán pese a que la Generalitat de Cataluña no ha nombrado oficialmente a su comité asesor, como sí ha hecho el Gobierno. El incumplimiento catalán genera, de hecho, que la administración autonómica vulnere su propia ley, tal y como ha recogido El Confidencial.

Torra y su equipo estarían recibiendo consejo de Padrós; Trilla; Mitjà; Clotet y Arenas pese a que la ley 5/2019 de la Agencia de Salud Pública de Cataluña preveía la creación de un Consejo Asesor de Salud Pública que diera consejo al organismo rector de la Agencia. Pese a que la norma ha sido una de las dos que ha aprobado el equipo de Torra esta legislatura, el Govern no ha desarrollado su reglamento ni ha dado el visto bueno a sus estatutos. Por consiguiente, no hay comités asesores creados salvo los informales y un Consejo de Salud de Cataluña, cuyo último dictamen lleva la fecha de octubre de 2019.