Lista de los altos cargos cesados por el 155 / FOTOMONTAJE DE CG

Lista de los altos cargos cesados por el 155 / FOTOMONTAJE DE CG

Política

El Parlament investiga la aplicación del 155 en una comisión presidida por JxCat

Ciudadanos se desmarca de la comisión y no envía a ningún representante del partido a su presentación: "es una farsa"

6 noviembre, 2018 14:11

El Parlament de Cataluña ha hecho oficial la creación de una nueva comisión de investigación sobre la aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española, como consecuencia del referéndum nacionalista y de la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI). La recién creada comisión estará presidida por Toni Morral, diputado por Junts per Catalunya (JxCat) y cuenta con representación de todos los partidos presentes en el Parlament, excepto de Ciudadanos.

El partido que fundó el expresidente Carles Puigdemont fue el que impulsó, de hecho, la creación de esta comisión de investigación. El partido consideró que durante los siete meses de aplicación del artículo constitucional hubo una serie de "ilegalidades" y, por ello, el Parlament debía analizar las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. 

Composición

Además de Morral, la comisión está formada por siete diputados más, aunque los tres asientos más importantes se han reservado para partidos nacionalistas. La vicepresidencia está ocupada por Carles Riera, de la CUP, y la secretaría por la republicana Gemma Espigares.

Tanto JxCat como ERC cuentan con dos representantes en la comisión: además de los anteriormente nombrados participan Gemma Geis y Magda Casamitjana, respectivamente. Por parte del PSC se encuentra Alícia Romero, al igual que Elisenda Alamany por Catalunya En Comú Podem, a pesar de su cada vez más lejana posición para con los líderes del partido, que le ha llevado a dejar la portavocía del grupo. En su constitución ha participado el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, aunque solo como máximo representante de la cámara ya que no es miembro del equipo investigador.

Ciudadanos no participa

El principal partido de la oposición en Cataluña ha preferido desmarcarse de esta iniciativa. Ciudadanos (Cs) no participa en la comisión ya que "no se han presentado ni han nombrado a nadie", según las palabras de Morral. 

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el Parlament / CG

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el Parlament / CG

Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlament / CG

El representante del partido naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha explicado que han rechazado participar porque la iniciativa es una "farsa" y un "espectáculo". Destacan que este tipo de comisiones "procesistas" únicamente buscan "hablar siempre de lo mismo" y "alargar el procés y la confrontación", ha asegurado Carrizosa. 

Críticas del PP

El representante del PP en la comisión, Santi Rodríguez, ha tomado la palabra para asegurar que los grupos soberanistas ya tienen redactadas las conclusiones de la comisión y ha propuesto que las presenten directamente: "Nos ahorraríamos así muchas horas, a no ser que el objetivo de esta comisión sea un escarnio público". Además, ha dejado en el aire la participación de los populares en la comisión, que ha tachado de "entretenimiento con recursos públicos".

Ante esta afirmación, Casamitjana (ERC) ha negado que los republicanos tengan redactadas sus conclusiones y ha garantizado que su grupo no vetará a ningún compareciente: "Hay que hacer esta comisión de investigación para saber qué ocurrió y cómo afectó". A esta defensa se ha unido Geis (JxCat) con un chascarrillo sobre la opinión de Rodríguez: "Me sorprende esta economía procesal. Es mi primera comisión de investigación y no tenía entendido que las comisiones de investigación comenzaban con las conclusiones redactadas".

Impacto del 155

Morral ha defendido que el objetivo de la comisión es el de "conocer y dar a conocer lo que ha supuesto la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en el país, tanto sus impactos políticos como de su propia gestión y repercusión" en el terreno social y económico. El diputado de JxCat ha explicado que "no hay antecedentes" sobre la aplicación de este artículo y, por tanto, "es un hecho lo suficientemente relevante como para que discernamos con precisión lo que ha pasado".

En esta línea ha intervenido Romero (PSC) ya que ha pedido una lectura amplia y transparente de los hechos. Ha pedido que se reconozca si el artículo de la Carta Magna ha tenido impactos positivos, así como abordar tanto "las consecuencias como las causas" de la intervención de la Generalitat.

Primera sesión

La primera sesión de la comisión se celebrará el próximo 20 de noviembre. En ella se abordara el plan de trabajo y la relación de personas que comparecerán ante ella. 

Los grupos tendrán hasta el 16 de noviembre para elaborar sus propuestas.