Miquel Iceta, primer secretario del PSC, y la cada vez más poderosa Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet / FOTOMONTAJE DE CG

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, y la cada vez más poderosa Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet / FOTOMONTAJE DE CG

Política

La comisión gestora del PSOE, muy pendiente de las primarias del PSC

Cerca de 18.000 militantes votan hoy al futuro líder de los socialistas catalanes entre Miquel Iceta y Núria Parlon

15 octubre, 2016 00:00

La militancia decide hoy si Miquel Iceta mantiene las riendas del PSC o es sustituido por Núria Parlon. Las primarias tienen lugar en pleno proceso de descomposición del PSOE, pero también los socialistas catalanes necesitan reciclarse. Tal como demostraron en el cara a cara publicado por Crónica Global, ambos candidatos tienen muchas cosas en común, sobre todo su rechazo a dar apoyo a la investidura de Mariano Rajoy, en la línea defendida por Pedro Sánchez.

En los últimos meses, Parlon e Iceta han modulado sus discursos respecto al conflicto catalán o el pacto con Podemos. “Formarían un buen tándem, pero el partido necesita un líder claro. Ocurra lo que ocurra, la idea es que no haya sangre y ambos candidatos encuentren su lugar, ganen o pierdan”, explica un veterano socialista.

El futuro de Cataluña

El enfrentamiento incruento lo seguirá con atención la comisión gestora del PSOE ante la inminente celebración del comité federal socialista. Si bien es cierto que Iceta y Parlon se han mostrado fieles a Sánchez y ambos amagan con romper la disciplina de voto si el PSOE ordena finalmente la abstención en la investidura de Rajoy, una victoria de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) decantaría claramente la posición de los socialistas catalanes hacia un entendimiento con Podemos y ERC, formaciones con las que la candidata mantiene buenos contactos. Y, según las encuestas que barajan los republicanos, un futuro gobierno catalán podría pasar por un nuevo tripartito formado por ERC, los comunes y el PSC. Una hipótesis, obviamente, que tendría repercusiones a nivel español.

Parlon ha suavizado su defensa del derecho a decidir con la finalidad de ampliar su base territorial. Pero, en declaraciones a este medio, defendió un referéndum pactado con el Estado con la siguiente pregunta: “¿Quiere que Cataluña forme parte de un estado plurinacional?”. Iceta, por su parte, aparcó el debate sobre un referéndum a la canadiense.

Renovación, veteranía

escanos psc parlamento catalan

escanos psc parlamento catalan

Parlon tiene a su favor un perfil renovador, muy necesario en un partido cuya representación electoral en Cataluña no ha dejado de caer desde 1999, año en el que el PSC de Pasqual Maragall llegó a tener 52 escaños. Ahora tiene 16. La fuga de votos hacia Ciudadanos y la órbita de Podemos, así como la pugna entre las dos almas socialistas –la soberanista y la federalista--, llama a la renovación. Parlon ya lo intentó hace dos años, pero se echó atrás en el último momento porque no se vio capaz de plantar cara al poderoso aparato socialista. El apoyo de agrupaciones barcelonesas importantes como la del Baix Llobregat, el Maresme y el Vallès han sido determinantes en la decisión de Parlon de dar el paso.

Iceta, por su parte, es uno de los líderes catalanes mejor valorados. Veterano en las lides parlamentarias, cuenta con apoyos mayoritarios en Barcelona, Tarragona y Lleida, mientras que en Girona, las posturas entre ambos candidatos están más igualadas. Iceta concluyó su campaña para las primarias anoche en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde también está muy respaldado.

El censo de afiliados con derecho a voto en las primarias de hoy es de 17.935 personas, cifra que incluye a la militancia y a las juventudes socialistas. Un total de 698 personas han solicitado ejercer su derecho a voto a través de una plataforma telemática.

Se han habilitado 135 puntos de votación alrededor de Cataluña. El horario es de 10:00 a 19:00 horas, aunque algunas agrupaciones adaptarán el horario a sus necesidades, pero dentro de la franja establecida.