Annika Breidthardt, portavoz de la Comisión Europea, en una imagen de archivo

Annika Breidthardt, portavoz de la Comisión Europea, en una imagen de archivo

Política

Comisión Europea: “Respetamos completamente el orden constitucional de España”

La portavoz comunitaria ha respondido 17 preguntas relacionadas con el encarcelamiento de los exconsellers, y ha asegurado que no hay intención de mediar

3 noviembre, 2017 17:38

La portavoz de la Comisión Europea (CE) ha sido contundente: ha rechazado este viernes pronunciarse sobre la prisión preventiva sin fianza impuesta a siete miembros del destituido Govern de la Generalitat. El argumento es que el Ejecutivo comunitario no comenta procesos legales en curso y que respeta la independencia de las autoridades judiciales españolas.

“Es una cuestión de las autoridades judiciales, respetamos su independencia”, ha declarado la portavoz de la CE Annika Breidthardt, que ha recibido 17 preguntas relacionadas con la prisión provisional decretada para los citados políticos catalanes y sobre la opinión de la Comisión Europea relativa a la independencia judicial en España. “Respetamos completamente el orden constitucional en España y me gustaría dejarlo ahí”, ha añadido la portavoz.

Breidthardt ha precisado también que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ya ha manifestado que el Ejecutivo comunitario no tiene intención de mediar en la crisis catalana y ha declinado comentar los supuestos en los que se puede solicitar una euroorden de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros. “Las autoridades judiciales son independientes, respetamos esa independencia”, ha insistido.