El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c) durante los primeros momentos de la reunión semanal del ejecutivo / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c) durante los primeros momentos de la reunión semanal del ejecutivo / EFE

Política

La comisión sobre el espionaje de los Mossos no convence a la oposición

La Mesa aprueba un plan de trabajo básico que excluye las comparecencias que pedían los partidos constitucionalistas

4 septiembre, 2018 19:10

La Mesa del Parlament ha aprobado este martes crear una comisión de investigación sobre el supuesto espionaje de los Mossos d'Esquadra a políticos y periodistas contrarios a la independencia, aunque ha rechazado las propuestas de comparecencias contempladas en plan de trabajo de la oposición.

Según fuentes parlamentarias, se trata de una comisión de creación automática que se puede solicitar en minoría una vez al año, aunque una mayoría del pleno haya votado en contra.

"Los independentistas deciden de qué hablar"

La portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados, ha explicado que la solución ideada por la Mesa del Parlament es una "estimación parcial de la admisión a trámite" de la petición de reconsideración, por lo que ha criticado que las comparecencias dependerán de lo que apruebe la mayoría independentista.

Ha espetado, además que en el parlamento catalán "se habla poco" por dos motivos: "porque se reúnen poco y porque la mayoría independentista decide de lo que se puede hablar y de lo que no", ha lamentado.

Segunda petición

Esta es la segunda vez que se propone la creación de una comisión de investigación sobre la actuación de los Mossos sobre un supuesto espiojane a personalidades del mundo político y de los medios de comunicación. La Mesa impidió crear la comisión el pasado 31 de julio y ese mismo día el PSC anunció que pediría que se reconsiderara la decisión, petición que ha hecho efectiva hoy.

La Mesa ha trasladado el asunto a la Junta de Portavoces y, tras escucharla, ha aceptado la petición del PSC. La Mesa se ha vuelto a reunir y ha aprobado la comisión, pero el plan de trabajo básico propuesto excluye las comparecencias propuestas por la oposición. El órgano colegiado considera que el plan de trabajo presentado por los partidos constitucionalistas no puede incluir una propuesta de comparecencias sino que estas deberán votarse en la comisión. De lo contrario, se incumpliría el reglamento.