El diputado de PSC-Units, David Pérez / EUROPA PRESS

El diputado de PSC-Units, David Pérez / EUROPA PRESS

Política

La comisión de control de TV3 en el Parlament, en manos del PSC

El órgano que fiscaliza la gestión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales se constituirá el 7 de mayo

27 abril, 2021 13:01

El diputado de PSC-Units en el Parlament David Pérez presidirá la comisión de control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), encargada de fiscalizar la gestión y contenidos de TV3 y Catalunya Ràdio. Beatriz Silva será la portavoz de los socialistas catalanes en este órgano, cuya sesión constitutiva tendrá lugar el viernes 7 de mayo. En las dos anteriores legislaturas, Pérez fue miembro de la Mesa y hasta ahora era portavoz.

Al PSC le corresponde la presidencia de esta comisión, según el reparto que hizo la Mesa de las Presidencias de las comisiones no legislativas, que son las que pueden activarse aunque todavía no se haya formado el nuevo Govern, a diferencia de las comisiones legislativas que se estructuran en función de la organización del Ejecutivo.

Las instrucciones de Illa

Se da la circunstancia de que, tal como informó Crónica Global, el candidato de PSC-Units, Salvador Illa, ha dado instrucciones a su ejecutiva y a su grupo parlamentario para que potencien el control de la gestión de los medios públicos catalanes que, durante años, han estado al servicio del procés. De esta forma, se abre una nueva etapa en la estrategia socialista, que también incluye la denuncia de las discriminaciones lingüísticas. El propio Illa fue muy criticado por utilizar el castellano en una intervención parlamentaria.

Actualmente, así lo han denunciado los trabajadores de TV3, Junts per Catalunya y ERC "mercadean" con los futuros cargos de las cadenas catalanas, a pesar de la ley aprobada en octubre de 2017 en el Parlament, que introduce criterios para despolitizar esos medios.