El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ante la Audiencia Nacional

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ante la Audiencia Nacional

Política

Un comisario de Mossos dice que destruyeron el plan escrito para detener a Puigdemont

La policía autonómica llegó a elaborar un listado en un documento excel con las parejas de agentes que iban a realizar los arrestos

19 febrero, 2020 14:25

Uno de los testigos del juicio en el caso del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha revelado este miércoles en su comparecencia en la Audiencia Nacional que destruyeron el único documento escrito que elaboraron en un excel donde se describía el operativo para detener al expresidente fugado Carles Puigdemont y al resto de la cúpula del Govern, si lo exigía el juez.

El que fuera comisario superior de la Comisaría de Coordinación Central del cuerpo, Joan Carles Molinero, ha confirmado que Trapero les pidió a él y al otro comisario superior, Ferran López, que prepararan el dispositivo para el caso de que así lo pidieran las autoridades judiciales. Se les pedía que se hiciera “con la máxima discreción".

Plan de detención

La reunión, convocada por Trapero, se celebró la mañana del 25 de octubre de 2017 (dos días antes de la declaración de la declaración uniltateral de independencia). En ella se les requirió el plan y se les comunicó que sería el mismo mayor el encargado de arrestar a Puigdemont. Aun así, los dos comisarios le insistieron en que deberían ser ellos dos quienes lo hicieran.

Los encuentros no tienen ningún registro en papel pero sí se elaboró un excel donde figuraba, entre otras cosas, el nombre de la pareja de agentes formados por un comisario y un intendente a la que le correspondería detener a cada miembro del Govern.

"Lo desruimos"

El listado también era secreto y el binomio no conocería su misión hasta que tuviera que llevarla a cabo. "Lo único que fue por escrito fue ese listado. Lo destruimos", ha confesado Molinero. Asegura también que el comisario Francisco Javier Gámez envió un correo a la Prefectura de los Mossos. Se les pedían medidas para hacer frente a cualquier actuación ante una eventual declaración de independencia.

"El mandato de un dispositivo específico para la detención del presidente y de miembros del Govern nos la hace personalmente el mayor Trapero", matiza el excomisario. Asegura que el plan lo diseñaron el 25 de octubre y que antes de esa fecha no se habían planteado nada en ese sentido.

Riesgos

El comisario coincide con Ferran López al afirmar que advirtieron a Puigdemont de los riesgos de llevar a cabo el referéndum ilegal del 1-O y de que, incluso, podía ocurrir algo grave. Pero el expresident les respondió que tenía un mandato de los ciudadanos y que si sucedía algo inmediatamente declararía la independencia.

Molinero insiste en que, "sin ningún género de dudas, el cuerpo de los Mossos ha estado siempre a disposición de la justicia nacional”. Asimismo, asevera que no detectó ningún tipo de connivencia de Trapero y los responsables políticos en la gestación del proceso que se inició para la independencia de Cataluña.