Política

Quevedo admite su "disconformidad" con el Govern por el 1-O

Está previsto que se presenten ante el Supremo los primeros testigos en relación con la presunta malversación de fondos durante el 'procés'

El exjefe de planificación de seguridad de los Mossos Emili Quevedo / 324

El exjefe de planificación de seguridad de los Mossos Emili Quevedo / 324

Comentarios de: Redacción

Lunes, 11 de marzo de 2019

  • Segunda sesión para Manel Castellví

    El comisario responsable de los servicios de información de los Mossos d'Esquadra en el 1-O ya fue sometido al interrogatorio de la acusación durante tres horas el jueves pasado. Hoy vuelve a comparecer a las 9.30 horas.

    Las interpretaciones de las consecuencias de su testimonio no son coincidentes, aunque supusieron un nuevo giro en la dinámica del juicio. Pero las reacciones en las redes aconsejaron a los Mossos dar protección policial a su domicilio particular.

  • El Govern conocía las previsiones de violencia

    Lo que quedó meridianamente claro el jueves pasado es que los mandos de los Mossos d'Esquadra avisaron al Govern de que la información disponible permitía prever que habría violencia de seguir adelante con el proyecto de referéndum ilegal.

    Según Castellví, tanto el consejero de Interior, Joaquim Forn, como el videpresidente y el presidente, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, respectivamente, dijeron que lo entendían pero que tenían un "mandato popular".

  • A Joaquim Forn no le afecta

    Los abogados de Joaquim Forn creen que el testimonio de Manel Castellví, en realidad, libera a su cliente de ninguna responsabilidad del dispositivo policial del 1-O. El propio comisario dijo que el plan de los Mossos, como el de la Policía Nacional y el de la Guardia Civil fallaron. O sea, que en realidad lo que hizo fue asumir la responsabilidad policial, dado que el Govern no interfirió. Judit Gené, del equipo de la defensa de Forn, dijo el sábado en TV3 que usarán ese testimonio para defender al exconsejero de Interior.

    judith gene faqs I

  • Datos sobre la posible malversación

    Si da tiempo, hoy está previsto que den testimonio dos directivos de Unipost, empresa a la que la Generalitat podría haber recurrido para que colaborara en el referéndum del 1-O.

    También declararían responsables del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CETTI) por su presunta participación en los preparativos de la consulta.

    El tribunal trata de demostrar que la Administración pública catalana usó dinero de los contribuyentes para organizar el referéndum ilegal, lo qeu sería un delito de malversación.

  • Trapero, la estrella de la semana

    Salvo imprevistos, Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra, se convertirá en la estrella del proceso el jueves próximo, cuando a las cuatro de la tarde comparezca ante el tribunal.

    Trapero era el máximo responsable del cuerpo durante el 1-O. Y si las acusaciones consiguen demostrarlo, sería también el responsable de no haber cumplido las órdenes del juzgado de evitar que se celebrase la consulta.

    Josep Lluís Trapero y dos Mossos d'Escuadra observando a la gente ante el colegio Infant Jesus de Barcelona el pasado 1-O / FOTOMONTAJE DE CG

  • El juicio en TVE: casi 53 horas de emisión

    Entre el 12 de febrero y el 6 de marzo, el canal 24H de TVE ha emitido casi 53 horas del juicio por los hechos del 1-O. Más de 5,6 millones de personas han seguido la transmisión en algún momento.

    Eso supone el 1,8% de la audiencia general y equivale al 12,5% de la población española. En Cataluña, el porcentaje sube al 3% de la audiencia y al 14% de los ciudadanos.

  • El comisario Castellví, más tranquilo

    Manel Castellví ha empezado a responder a las preguntas de Xavier Melero, abogado defensor de Joaquim Forn, con monosílavos y mucho más tranquilo que el jueves pasado, cuando se le vio nervioso respondiendo a cuestiones que no conocía.

  • Las defensas, a toda velocidad

    Las dos primeras defensas han liquidado el interrogatorio a Castellví, Meleno y Jordi Pina, letrado de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, han hecho un interrogatorio rapidísimo a Manel Castellví.

  • Manel Castellví, liquidado en 20 minutos

    Las defensas no han dado oportunidad a Castellví de que se pusiera nervioso y reiterara las declaraciones del jueves. Las preguntas de los abogados han ido en la línea de arreglar los testimonios del comisario de los Mossos contrarios a los intereses de sus clientes. En 20 minutos ha dejado el estrado. 

  • Empieza la declaración de Emili Quevedo

    El exjefe de planificación de la Seguridad de los Mossos d'Esquadra, Emili Quevedo, asegura que no tenía copia de los informes de riesgo: "No era el destinatario habitual. Solo recibí un informe el día antes del 1-O de la unidad de conflictividad sociolaboral".

  • Quevedo, sobre el 20S: "Hubo requerimientos de la Guardia Civil"

    Quevedo testifica ante el fiscal Zaragoza que "hubo requerimientos por parte de la Guardia Civil al cuerpo de los Mossos para darle apoyo en varios lugares de Cataluña" durante el 20 de septiembre

  • Quevedo afirma que previeron "40.000 efectivos" para frenar el 1-O

    Quevedo asegura que su unidad deplanificación previó entre "30.000 y 40.000 efectivos para llevar a cabo la orden" judicial antes del 1-O. "Para el cumplimiento del auto se tenía que contar, obviamente, no solo con un único dispostivo, sino unas funciones de coordinación. Para llevarlo a cabo se tenía que contar con el esfuerzo conjunto de tres cuerpos policiales".

  • Quevedo admite que no cerraron colegios de forma previa al 1-O

    El exjefe de plantificación de los Mossos ha admitido las reticencias del exmajor Trapero de no estar al mando de la coordinación del dispositivo del 1-O. Según su testimonio, se acordó que "los cuerpos de seguridad del Estado actuarían de apoyo a los Mossos d'Esquadra" en las actuaciones previas del 1-O. El fiscal Zaragoza aprieta que, entonces, era responsabilidad de los Mossos cerrar colegios: "No lo hicimos", admite Quevedo.

  • Quevedo: "Las actividades en los colegios eran públicas"

    "¿A instancias de que entidades o personas se movilizaron para ocupar los colegios?", pregunta el fiscal Zaragoza sobre la ocupación de los colegios electorales antes del 1-O por parte de la gente. Quevedo responde que no lo sabe: "Las actividades en los colegios eran públicas"

  • Quevedo: "7.850 efectivos se dedicaron al 1-O"

    Quevedo asegura que se destinaron "7.850 efectivos" durante el 1-O. "Es obvio que no se pudo cumplir en su totalidad" la orden de cerrar los colegios, añade. Según Quevedo, no se pudo llevar a cabo por parte de ningunos de los tres cuerpos de seguridad. Ha recordado que había 2.300 centros de votación y que no se pudo "conseguir la inactividad absoluta".