Menú Buscar
Los exconsejeros Clara Ponsatí, Toni Comín y Meritxell Serret, en una manifestación en Bruselas / EFE

Comín descarta volver a Cataluña si hay riesgo de prisión aunque tenga escaño

El exconsejero de Salud es el número siete de la lista de ERC por Barcelona en las elecciones del 21 de diciembre

2 min

“Por razones políticas y personales, creo que es mucho más útil el exilio que la prisión”. Así justifica el exconsejero de Salud Toni Comín su decisión de quedarse en Bélgica aunque obtenga un escaño tras el 21D. El conseller destituido se presenta como número siete en la lista de ERC, encabezada por el exvicepresidente Oriol Junqueras, encarcelado.

Con ayuda de sus abogados, Comín ha dicho en una entrevista en el diario Ara que estudiará jurídicamente si puede recoger el acta de diputado sin tener que acudir al Parlament. De hecho, ha ido más allá: “Ahora lo que tenemos que hacer es ganar, ganar y ganar; hacer saber a la gente que, si no ganamos, los exiliados no volveremos nunca”.

Sin fechas

Considera que el Govern “legítimo” es el conformado por los exconsejeros presos y los huidos a Bruselas con Carles Puigdemont. Es por esta razón que, de ganar el independentismo en las elecciones, apuesta por un gobierno operativo en Barcelona que trabaje coordinado con el “legítimo”.

Sobre llevar Cataluña a la independencia, asegura que lo que ha fallado hasta ahora es “obsesionarse con las fechas” y que hay que tener clara la estrategia y "avanzar" a medida que cumplan "objetivos".