El portavoz de la plataforma Som Catalunya. Somos España, José Domingo

El portavoz de la plataforma Som Catalunya. Somos España, José Domingo

Política

Comín rechaza la oferta para ir de número tres en la lista de ERC para las europeas

El ex militante del PSC asegura que había "razones poderosas" para aceptar la propuesta pero considera que podría haber sido interpretado como una forma de "conseguir un cargo". Seguirá estrechando lazos con ERC porque cree que el PSC ha renunciado a ser la "piedra angular" del catalanismo de izquierdas.

7 marzo, 2014 06:28

El ex diputado autonómico del PSC Toni Comín ha anunciado este jueves que, finalmente, declina ir como número 3 en las listas de ERC para las elecciones europeas.

Dos días después de abandonar el PSC y de reconocer que estaba negociando con la formación liderada por Oriol Junqueras, Comín ha explicado en una entrevista en TV3 que no quería que su acercamiento a ERC se interpretara como un movimiento para "conseguir un cargo".

"Estamos en un momento de descrédito de la política y no podemos dar ningún paso que dé a entender que los que estamos en política tomamos decisiones por una motivación personal o individual", ha argumentado.

"Hay un camino a explorar [con ERC]"

El ex militante socialista ha asegurado que había "razones poderosas" para aceptar la oferta de ERC y que las conversaciones eran "inmejorables", por lo que ha avanzado que estrechará lazos con el partido independentista en los próximos meses. Un acercamiento que se concretará en la celebración de una conferencia junto a Junqueras a finales de mes para presentar un "proyecto político".

También ha revelado que Gabriel Fernández -miembro de la asociación Socialisme, Catalunya y Llibertat, promovida por el propio Comín- irá como independiente en las listas de ERC para las europeas en un puesto situado entre el cinco y el diez.

Comín ha reiterado que su marcha del PSC responde a que considera que este partido ha renunciado a ser la "piedra angular" del catalanismo de izquierdas, una condición que considera que puede encarnar ERC. "Hay un camino a explorar", ha concluido.